El Circo de la Mariposa. Cortometraje




Composición fotográfica.

Lo primero que te enseñan cuando vas a hacer un curso de fotografía es la composición fotográfica. Y aunque muchos se empeñen en querer hacer fotos desde el primer día, es bastante importante como base a tener cuenta algunas reglas.

Yo añadiría a ello que otra de las cosas importantes es leerse el manual de instrucciones de la cámara ^^ Aunque parezca una tonteria , sólo explorando éste y practicando  todo lo que te vaya surgiendo y viendo para que sirve cada función y botón llegará un día en que lo hagas todo sin tener que pensarlo.

Te saldrá de una forma automática y el resultado final habrá sido optimizado al máximo.
También con el paso del tiempo veréis que haréis cosas inconscientemente como imaginar escenas fotográficas sin tener la cámara en ristre, como bien dijo Minor White :

"Siempre estoy fotográfiandolo todo
mentalmente para practicar".

Si queréis llegar a ésto , os dejo un enlace que hallé un día a través de la web de Creativos Online que os habla de lo que os venía diciendo a través del título:  La composición fotográfica.

Si bien he decir que no llama mucho la atención estéticamente, pero si son consejos muy útiles y expuestos de una forma sencilla , que haran mejorar vuestra técnica .

Creo que el mejor acompañamiento a esta entrada son las fotos de Minor White que a continuación os pongo. Deciros que su enseñanza fue completamente autodidácta y sin duda alguna al ver sus fotos os recordará irremediablemente a Ansel Adams del cual se dice fue su sucesor.

Espero que os gusten:







Siempre pensé que los paisajes donde se encontraran los colores vivos de la naturaleza, no habría cabida para hacer este tipo de fotos en blanco y negro porque perderían toda su viveza y no llamarían tanto la atención. Creo que me equivoque. El blanco y negro en algunas fotos sólo me remiten a la época del hambre, de guerras, de cuerpos amontonados.

Pero hay otras que hacen que el negro cobre otro significado te mira a los ojos y adquiere más fuerza. El blanco pueden ser nubes encima de los tejados ,  polvo de nieve o arbustos que se mecen entre la tiniebla de la noche. También pueden ser las tardes de regreso en coche un domingo de primavera cualquiera. A lo lejos una casa donde imagino habita  una familia feliz que esta alrededor de una mesa comiendo. Mientras, de fondo suena su telenovela favorita donde se ve a su vez a otra familia sonriente...





Aquellos magnificos recortables

Cuando nuestros padres o abuelos nos hablan una  y otra vez de sus tiempos y nosotros asentimos todo el rato con la cabeza como pensando "esto ya me lo has contado mil veces..." , debo decir que la próxima vez que me cuenten la misma batalla les comprenderé mejor,  porque yo con mis pocos años ya siento nostalgia de cosas de las que si lo pienso bien no ha pasado tanto tiempo...

Hago referncia sin duda alguna a las tardes en casa con mi madre recortando y adaptando vestidos de papel a muñecas sonrientes , siendo feliz de que tuviera tantos para intercambiarse -casi uno por día- . Yo que en mi vida tuve Barbie, o bariguitas, prefiriendo los tebeos, coches de metal , pinturas o figuras Lego.

Os dejo con una muestra original de la época y otros más de nuestra era con un toque de humor:

(Por cierto si os gustan este tipo de cosas, seguro que os gusta nuestra tienda de regalos retro/vintage )



Hoy en día los recortables van más allá, y donde antes solo había vestidos con sus complementos, ahora a través de ésta : web  los patrones de recortables son de lo más curioso, dignos de un estudio sin duda del siglo 21. Creo que no han podido ser más acertados al hacer con extrema perfección un retrato robot de la sociedad de consumo en la que vivimos: cochazos, televisores grandes, piscinas y barbacoas en el jardin, trajes de chaqueta... ¿Con cuales te quedas?







Horse. Veo caballos por todas partes

Últimamente se llevan mucho los trabajos fotográficos en serie. Son una secuencia de fotos relacionadas unas con otras, y de las cuales hay diversas temáticas. Son los denominados proyecto 366 dias.

 Cassia  esta haciendo uno muy bonito, en el que fotografía a un caballo de juguete. Sus fotos tienen un aire nostálgico y retro donde un día podrás ver al caballo en lo alto del teléfono y otro día mirando por la ventana el jardín...








El lenguaje de los abanicos. Interpretación.

Algunos de mis pintores favoritos son  Van Gogh, Roy Lichtenstein , LautrecKlimtFrida Kahlo o Dali. Como podéis observar en mis preferncias, las pinturas “oscuras” no suelen llamarme mucho la atención, donde el pobre Velázquez, o Durero se quedarían fuera de mi ámbito. Sin embargo si tengo una especial curiosidad por Julio Romero de Torres.


Quizás sea por la influencia de ver el cuadro de la Chiquita Piconera en la casa de mi padre en Córdoba, o quizás sea por la enigmática mirada de las mujeres de sus cuadros.





Nombrar esta cuidad y los abanicos es todo uno. Se que a priori no tiene nada que ver, pero si alguien se acerca por ahí en los meses de verano sabrá de que le hablo.

El abanico sustituido hoy en día por los aires acondicionados jugó un papel bastante importante en el siglo XVIII donde se usaba además de paliar el sofocante calor, para transmitir mensajes “ocultos” a sus pretendientes cuando iban a los bailes, sin que sus madres se dieran cuenta. Aquí algunos ejemplos:



- Esconder los ojos detrás del abanico abierto: " Te quiero"

- El número de varillas muestran la contestación a una pregunta: " A que hora "

- Hacer movimientos amenazadores con el abanico cerrado: " No seas tan imprudente "

- Abanico medio abierto presionado sobre los labios: " Puedes besarme "

- Dar vueltas al abanico con la mano izquierda: " Nos están viendo "

- Si la dama se abanica sobre el pecho lentamente: "Soy soltera, no tengo novio"

- Si mueve el abanico en movimientos cortos y rápidos sobre su pecho: "Estoy comprometida o tengo novio, sigue tu camino"

-Si abre y cierra el abanico y lo pone en su mejilla, le indica al joven: "Me gustas"

-Finalmente, si mira al joven sugestivamente cubriéndose la boca con el abanico, significa que le está enviando un beso, y obviamente, el joven sabe que él es el escogido.


Sin duda alguna todo un despliege de habilidades detrás del abanico. A partir de ahora observaré si alguien me lanza algún mensaje subliminal...



**********************************


Si te apetece suscribirte a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUÍ

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)


Van Gogh. Frases

¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de
intentar algo nuevo?



Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido,
y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él.

Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas.




Cuando un ciego grita a otro ciego, los dos tropiezan en la misma piedra.



Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello


El arte es el hombre añadido a la naturaleza



La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es, por desgracia, más complicado que verla

La conciencia es la brújula del hombre.

Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño


Si oyes una voz dentro de ti diciéndote "no sabes pintar", pinta, ¡Faltaría más! y la voz se callará.



Los Planetas - Y Ademas Es Imposible



Dí la verdad Lo que necesito que me des no me lo vas a dar
Dimelo ya para qué voy a esperar a lo que nunca va a llegar

Mi alma solo para tí es lo que tu sueles decir
¿Porque entonces me siento solo cuando estas aquí?

Dime de quien es el trozo de tu corazón que no puedo tener
Dime porqué por más que lo estuve intentando nunca lo encontré

Lo tengo escondido en el mar para que no puedas llegar
Para que te ahogues cansado de tanto nadar

No voy a ir lo que tu me pides nadie se lo puede permitir
No voy a ir me voy a quedar en casa acordándome de ti
Si tú no te quieres venir pues mucho peor para ti
Seguro que alguien entrega su vida por mí

Si tu no me quieres tampoco te quiero yo a tí

Javier Aramburu y la importancia del diseño gráfico

Cuando mi mirada recorre las estanterías de libros del FNAC mis dedos se suelen detener en las portadas que más llaman mi atención. Por eso creo que parte del éxito de la venta de un disco o libro, bien puede ser también gracias al diseñador que haya hecho la portada.

Una de mis pasiones son los libros, nunca me haría con uno digital. Porque lo que me gusta es tenerlo entre mis manos, hojearlo, ver las fotos, olerlo, doblar la página por la que me he quedado, y dejarlo encima de la mesita de noche.

Con la música me pasa otro tanto de lo mismo, desde que me levanto estoy escuchando música.
En el coche, cuando llego al trabajo, cuando me ducho, la música se encuentra por todos lados.
Sin embargo esta vez he de confesar que cometo un pequeño pecado y es que no suelo comprar música original, sino que me la descargo...

Muchos grupos para incentivar su adquisición, dejan en manos de ilustradores sus discos que convierten en auténticas joyas de coleccionistas portando un libreto y diseño de los mismos que seguramente te harán pensar en adquirirlo…

Uno de mis favoritos  es : Javier Aramburu  el cual ha hecho portadas de discos a gente como La buena vida, Los planetas o Vainica Doble entre otros. 





Para quien no lo sepa, Javier Aramburu es el mismo que conformaba una de las partes del grupo Family. Quizás sólo algunos os acordéis de él y su fugaz primer y último disco llamado Un soplo en el corazón. Sus canciones denotan melodías que te llevan a otro lugar. Sin duda alguna es ver sus últimas ilustraciones de una reciente exposición que tuvo lugar el pasado diciembre en Madrid, y es unir todo en uno. La delicadeza de sus trazos me llevan a su voz y las letras de sus canciones a un lugar imaginario donde vivir...




Despido ésta entrada con una de mis canciones preferidas
 (Quizás por mi sueño de viajar algún día al Ártico
 por culpa de la película Los amantes del Círculo Polar )

Se llama "Viaje a los sueños polares" (Click para escuchar)

Cuando pesen demasiado la rutina
El trabajo y la vida en la ciudad
Nos iremos en un viaje infinito
Con esa tonta sensación de libertad

Hacia el fondo de ese mundo del que me has hablado tanto
Paraíso de glaciares y de bosques polares
Donde miedos y temores se convierten en paisajes
De infinitos abedules de hermosura incomparable

Dibujamos sobre un mapa imaginario
Autopistas de gran velocidad
Nos invade una ilusión desconocida
Y nuestra única intención es avanzar

Hacia el fondo de ese mundo del que me has hablado tanto
Paraíso de glaciares y de bosques polares
Donde miedos y temores se convierten en paisajes
De infinitos abedules de hermosura incomparable

Donde siempre te querré





**********************************


Si te apetece suscribirte a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUÍ

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)

Teoría de conjuntos. Mario Benedetti.

Cada cuerpo tiene su armonía y
su desarmonía.

En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.

En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.





Cosas de las chicas pez y otras chicas del montón

Al ver sus ilustraciones me vienen a la mente todos los bailes de graduación de las películas americanas, guateques de la época, picnics, la radio con sonido de gramófono, la hora del té, y el eco de la máquina de escribir. Así es el blog de ilustración de  Sonia Pulido.

Desconozco si su apellido es real o no, pero lo que se es que hace honor a él en cada uno de sus trabajos que se me antojan haberlos soñado  o vivido. Ahora no se la diferencia entre realidad o surrealismo por su culpa...







**********************************


Si te apetece suscribirte a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUÍ

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)


Adiós verano

“Ha dicho el doctor

que no te puedes ir de viaje sin mí

porque se me hacen unos nudos en las piernas

que no me dejan dormir”



Con este micro poema empieza la serie de dibujos veraniegos del blog malditocolumpio.
Fue un grato descubrimiento , que justamente coincidió con la reciénte estrenada época estival, y ahora que ha terminado quería que me quedase aunque sea el recuerdo de estos meses que se fueron tan rápidos ,como los últimos granos de arena de mi bikini por el desagüe de la ducha.

A continuación os dejo un pequeño aperitivo para abrir de boca. Sin duda ilustraciones que saben a tortilla de patata llevada a la playa, ensaladas con vino del terreno compartidos en la terraza de tu mejor amiga, huele a crema solar, y huele también a despedida...













Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...