¿Sabes qué clase de fotógrafo eres?

Cuando miras por el visor y diparas, no sólo estás construyendo una imagen, estás interpretando la realidad, explorando paisajes, objetos, pero también el interior de las personas. La fotografía y la psicología están por lo tanto unidas, y son muchos los que han explorado esta conexión.

Ese es el caso de Charlie Clift, que además de fotógrafo es psicólogo, y que afirma que se conoce mejor a las personas después de fotografiarlas. También se han estudiado los colores dominantes y su significado, y muy especialmente el tipo de fotógrafo que eres, partiendo de una diferenciación que hiciese David Galenson sobre los creadores en general.

Pues bien, los dividía en dos clases: Experimentadores y Conceptualistas.
Los experimentadores son buscadores, insatisfechos, con objetivos ambiciosos e imprecisos, mientras que los concepctualistas buscan la comunicación mediante la imagen de sentimientos o ideas.







Eduardo Momeñe, en su obra ‘La visión fotográfica’, trasladaba esta dicotomía a la fotografía estableciendo dos tipos de fotógrafo/a: los que se lanzan a la calle por una imagen capturando el momento, detalles, destellos de realidad en un único instante que desaparece, y los interesados en construir las imágenes conforme a la idea que tienen en su cabeza, hacen que el mundo pose para ellos, en exterior o fundamentalmente en un estudio.




Texto Vía
Fotos de mi galería personal de Flickr

2 comentarios:

labertolutxi dijo...

El mundo está permanentemente posando para nosotros.


bss

Síndrome Coleccionista dijo...

Me encantó tu frase:)

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...