David Hockney el pintor de piscinas y fotógrafo panografico.

Una forma diferente de realizar un collage. Distintas fotos de un mismo lugar hasta formar una especie de puzzle. Retazos de vida sobre el papel. Trozos de nuestro ser extendidos sobre la mesa de operaciones.

Me imagino a David Hockney montando sus instalaciones de fotos panograficas cual detective cuando superpone cada prueba obtenida sobre un gran panel colocado frente a él. O como un médico con numerosas radiografias para intentar aliviar nuestras dolencias. 



Pero David Hockney en realidad es pintor y ésta seria una pequeña selección de los cuadros que más me gustan de él y cuyo elemento más repetido es sin duda alguna la piscina, el verano, el agua, y el sosiego que todo ello conforma.

(Autoretrato)

 
 


Versiones sobre el original The Bigger Splash (1967) y tributos:


Éste es uno de sus óleos donde expone sin tapujos sus compañias de hombres haciendo referencia en cierta forma a su  homosexualidad. El no iba a manifestaciones , no lo proclamaba a los cuatro vientos, pero creo que a veces todo eso no es necesario. Éste era su lenguaje y su forma de manifestarlo .



Otras obras conocidas del autor que me gustan son éstas:

De la primera foto me encanta la escenificación del cuadro. Emular una realidad ficticia y preguntarte ¿qué fue antes? ¿Los pinto a ellos, o busco a sus similares? Es como cuando haces una foto y posteriormente te inventas una historía para ella, pero en otras ocasiones las historías existían antes que la foto y la acompañamos del texto encontrado al azar o buscado a conciencia para casar ambas.


En la segunda me gusta mucho los colores que utiliza, creo que son su seña de identidad. Y quizás podría intuir un poco como eran sus padres, o su relación con ellos. Quizás ver la vida de una persona que no conocemos a través de su representación puede decirnos muchas cosas sobre ella. Los gestos, la mirada a cámara o la huida de ella, la posición de las manos, la sonrisa o su ausencia.


Según leí en un artículo del periódico El Pais , Hockney rara vez hacía retratos por encargo, sino que surgía espontáneamente. Él decidía a quién, dónde y cuándo retratarlos. Y me encanta que para ello eligiese en especial a la gente que más quiere como sus padres, amigos, hermanos o amantes. Aunque como yo personalmente siempre pienso: Esto es como cuando te haces fotos, normalmente te las haces con gente con la que estas más agusto, y quieres tener un recuerdo de ese momento.

A veces miro las fotos que tengo y en ellas siempre hay un grupo de personas que se repiten de forma constante. Supongo que al igual que David probablemente sean a las que más estimo.

Lo que me resulta curioso, es lo que a continuación os copio del artículo nombrado:

"A menudo, los modelos no tienen ninguna expresión. Sus caras son planas, sin una emoción fuerte. Nos informan, en cambio, del estado emocional de Hockney. Nos ayudan a conocerle a él más que al retratado. Por algo se dice que todas las obras de un artista famoso son autorretratos. Hockney ha pintado cientos de autorretratos".  


Sabía que caminaba en una dirección distinta al entonces imperante expresionismo abstracto. Pero también sabía que reflejar su vida era lo que más le importaba. Se dio cuenta de que debía avanzar en el proceso figurativo estudiando el ser humano. David todavía cree que la gente es la parte más interesante de su vida.

Quizás algo que me gusto mucho de él es que aun siendo un pintor de la época del pop art, y habiendo sido influyenciado por artistas de aquellos años, ha sabido reinventarse y adaptar su trabajo a la nueva era.
De hecho para sus últimos trabajos paisajisticos ha recurrido a la tableta eléctronica y pinta directamente desde su ordenador. Tal vez mucha gente no llame eso pintar, pero tal y como dice Hockney : Se pierde la textura física , pero se gana en velocidad con el color, con el pincel todo sería mucho más lento.

Entre sus primeras obras realizadas de ésta nueva forma de trabajar, éstan  las campiñas de Yorkshire cerca de su casa de Bridlington. Esta vez no veremos retratos de personas, pero realmente son retratos de su tierra natal.

En otro articulo leído en internet me interese por la siguiente reflexión realizada que decía asi:

"El hombre y su eterna melancolía sobre el paraíso perdido, la tensión irresoluble entre la naturaleza del hombre y su lucha por arrancársela, y a la vez su dolor por esa mutilación autoimpuesta. Hockney salió huyendo de su entorno rural inglés y se refugió en la moderna California a dibujar piscinas y tíos macizos en tanga, es decir que abandonó lo real y se enganchó a lo artificial más feliz que una perdiz. Ahora que está viejuno y que las piscinas, más que artificiales, son sólo vulgares y los tarzanes en tanga son sólo un espejismo o un sueño, ha regresado a su pueblo a pintar bosques cerrados, árboles retorcidos, horizontes amenazadores. Es decir, ahora que la muerte se aproxima, intenta recuperar una naturaleza que sabe inaccesible.


Al principio me pareció un poco brusco su forma de ver las nuevas incursiones del autor, pero al fin y al cabo no se trataba más que de su interpretación, que quizás -quien sabe- pueda que tenga que ver con la cruda realidad...





Por lo visto hay una película sobre David Hockney llamada: Bigger Splash. Al no haberla visto no os la puedo recomendar, pero si alguien la ha visto que nos diga ;)

Tambié decir que Hockney fue correografo de ballet y opera, pero ambas carreras se vieron truncadas al sufrir perdida de audición (¿Sería a causa de estar siempre metido en la piscina? jeje ^^ )


Para terminar lo hago con éstas frases de Hockney pertenecientes al libro: Asi soy yo

“No se puede trabajar intencionadamente. Los descubrimientos nacen de lo que te pasa por dentro, no necesitas saber en que consiste; trabajas intuitivamente.No me preocupa que el camino sea o no el adecuado, ni pienso en la posibilidad de fracasar. Sencillamente voy aprendiendo y sigo adelante.
 Así lo veo yo.”

” Un artista intenta que la gente se acerque a las cosas, ya que el arte tiene que ver con el hecho de compartir; No se puede ser un artista si no se quiere compartir una experiencia, un pensamiento.


'"Me di cuenta de que la cámara no ve el espacio, ve superficies. La cámara ve geométricamente. Nosotros debemos ver psicológicamente",

Una de mis principales preocupaciones es conseguir reducir las distancias y lograr que todos nos acerquemos cada vez más hasta que lleguemos a sentir que somos lo mismo, que somos uno”

“La necesitad de representar atañe a lo más profundo del ser humano. Esta necesidad existe porque cada individuo siente o sabe que su experiencia del mundo es única. Se encuentra con algo que le estimula y quiere comunicarlo”


“El arte evoluciona cuando un artista percibe en la obra de otro algo que le abre puertas y libera su imaginación. Pero pienso que la reciente tendencia a imitar, copiar o citar obras de arte del pasado, no como aprendizaje o recreación, sino como un fín en sí mismo – lo que se llama apropiación- indica seguramente una ausencia de imaginación”

 ¿Qué frase y cuadro os gustó más?

No hay comentarios:

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...