La nueva verdad sobre la muerte de Van Gogh. ¿Suicidio o no?

Ayer martes como todas las semanas quedaba en una cafetería cercana a mi barrio para el intercambio de clases de español por holandés. Robine me comentaba sobre el hecho de una noticia asombrosa, y era que el pintor holandés Vicent Van Gogh quizás no hubiera muerto tal y como sabíamos hasta el momento según los libros de historia (suicidio), si no que podría tratarse de una muerte precipitada a causa de una bala disparada por un adolescente.

Según una noticia leída en Internet, sucedió así:

Herido de muerte en un accidente fortuito, Van Gogh tuvo el gesto  generoso de librar de homicidio imprudente al joven que disparó contra él. Declaró entonces  que había querido quitarse la vida. Dos días después del accidente Vincent falleció"
 
La nueva teoría sobre la muerte de Van Gogh investigadas por Naifeh y White Smith han dedicado casi una  década en reconstruir los hechos. El relato del suicidio no les cuadraba y por eso decidieron llevar a cabo ésta labor junto con la colaboración del forense.

En primer lugar, apuntan hacía el autor de los hechos :  René Secrétan, un chico que veraneaba con su familia en Auvers (Francia) el cual solía burlarse del pintor el cual por motivos varios ,entre ellos las profundas depresiones y fobias, venía del sanatorio de Saint Rémy.  (Aunque cabe destacar que durante su reclusión no le faltó inspiración y pintó mucho).

René Sécrétan se disfrazó un día de vaquero con pistola y el pintor le dijo que parecía Buffalo Bill. Una broma inocente que pareció no sentarle muy bien. Entre burlas al cabo de un rato se oyó un disparo en un trigal del pueblo. Van Gogh regresó a su casa tambaleándose y dando una versión poco creíble  de su supuesto intento de suicidio. Por otro lado, la pistola nunca fue recuperada...




En el museo de Ámsterdam no están muy seguros de ésta nueva teoría sobre su muerte. Aunque  los autores que han escrito el libro, tienen a su favor una declaración del propio René Secrétan -no registrada en su época- contando lo ocurrido en el trigal...

Para terminar ésta entrada con un poco más de alegría os dejo un enlace a las frases más famosas y bonitas del autor y el efecto de Till shift utilizado normalmente en fotografía para aplicarlas esta vez a sus cuadros más famosos.

Van Gogh. Frases
Van Gogh. Till Shift

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una versión muy interesante sobre la muerte de Van Gogh que le añade más aura, si cabe.

Anne Fatosme

Síndrome Coleccionista dijo...

La verdad que si:)

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...