Pero desafortunadamente como escuché el otro día decir a una periodista, lo que mueve el deporte , no lo mueve ninguna otra cosa.
Aunque me resulta paradójico ya que en el primer caso estas luchando por tus intereses y las de posteriores generaciones que pueden ser tus hijos, mientras que en el segundo caso
¿Por qué tanto entusiasmo si tu ni ganas ni pierdes nada aunque tu equipo salga vencedor ?
Pues si lo del Mundial de España me parece chocante ante la crisis que estamos pasando, lo de Brasil me deja perpleja ante la pobreza real de ese país.
Además de las múltiples manifestaciones , y huelgas la organización no gubernamental Rio de Paz realizó una intervención en la playa de Copacabana, (Río de Janeiro) para protestar contra los gastos públicos realizados para organizar el Mundial de fútbol . La playa apareció con 12 pelotas gigantes, con cruces pintadas de rojo. Además de los balones, en una pancarte rezaba la siguiente frase:
"Copa del Mundo en un país de miseria, financiada con dinero público, es un problema moral".
Reivindican a su vez que los objetivos para los próximos años se centren en la mejora de la salud, la educación y la seguridad pública del país.
Anteriormente en esa misma playa instalaron también 500 balones de fútbol pintados igualmente con cruces rojas representan las 500.000 personas asesinadas en los últimos diez años en Brasil. Los balones fueron exhibidos en la playa hasta el mediodía, cuando fueron pateados simultáneamente al aire para que fuesen recogidos por niños pobres de una favela de Río de Janeiro, a quienes fueron donados.
Como curiosidad os traigo distintos tipos de porterías encontradas por Brasil
y fotografiadas por la agencia Reuters.
Y para terminar no lo podía hacer de otra forma que con el arte urbano de William Morphos:
¿Qué pensáis sobre el Mundial de fútbol de Brasil?
***********************************
Si te apetece puedes visitar mis otros blogs:
www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)
www.anatomiadetextos.blogspot.com (Micro relatos)
3 comentarios:
La verdad es que esto va más allá del gasto de un mundial o de que el deporte tenga la culpa. El problema va en las políticas de estado, en que quizás de forma ilusa se adoptó hace muchos años un sistema económico donde prácticamente se ha regalado la riqueza del mundo a grandes grupos económicos y que estos se han hacho con el monopolio de muchos servicios básicos y de muchos recursos vitales... entonces los países no pueden subirles los impuestos para hacer mejoras en salud, educación, etc, porque ellos suben sus precios, despiden a los trabajadores y se acentúa aún más el conflicto social y entre ese círculo vicioso de desesperanza creo que el arte y el deporte es lo único que logra canalizar un poco la ira.
Personalmente me gusta el fútbol y creo que hay naciones que realmente se unen gracias al deporte. Con Brasil la cosa es que dudo mucho que si no tuviesen el mundial el dinero se hubiese ocupado para mejorar algo de los problemas sociales y quizás toda la plataforma mediática que ofrece el evento sirva más a la causa que si Brasil no hubiese organizado la copa.
Nos leemos
Toda la razón Verota. Desafortunadamente todo política...!!
Muchas gracias Berta:) Qué ilusión!
Publicar un comentario