100 años de Robert Capa.

Hablar de Robert Capa , en realidad seria hablar de Andre Friedmann , que era su nombre verdadero.



Y quizás a bote pronto no sepas quien es, aunque desde luego que si te gusta la fotografía no dudaras.
 Lo que esta claro que su foto más famosa es la del miliciano en Cerro muriano de Córdoba, la cual tuvo mucha polémica por tratarse supuestamente -según varias fuentes de información- de una instantánea falsa. 

La foto la reconoceréis enseguida al verla, pero seguro que pocas veces la habéis visto de ésta forma:


La mayoría de sus fotos tenían por desgracia un denominador común: La guerra , las gentes de éstas, su desaparición también. Metralletas, indiferencia, dolor, bombardeos, sangre, polvo, pólvora, polvorín. Mujeres con hijos, mujeres con hijos muertos, hijos sin padres, lágrimas surcando una mejilla cuya edad es muy temprana para regar los campos de ausencias. Militares, tanques, pistolas. Muerte. 





"Si una foto no es suficientemente buena, es porque no te has acercado lo suficiente








La foto de a continuación no es de Robert Capa pero la he querido poner por aquí porque me ha gustado mucho la historia de quien la hizo que fue : Gerda Taro. Novia del fotógrafo y cuyas palabras encontradas de manos de Raquel Villaécija  dijeron lo siguiente : 

"El le enseño a disparar. Ella le dio la marca que lo haría célebre. Bajo el copyright de Robert Capa, (más tarde Capa-Taro) ambos cumplieron su sueño de bromuro de plata entre detonaciones de pólvora. Taro se movía en el frente como una lagartija. Se acercaba a la realidad para contarla mejor, como hacen los grandes fotógrafos para que sus fotos tengan alma. Espontánea, uno casi puede sentir el nervio previo a la batalla de sus mujeres milicianas o inhalar el perfume del acero caliente de las balas" 


Gerda Taro murió aplastada por un tanque en Madrid durante la Guerra Civil Española a los 27 años...

(Dibujo de: Raquel Villaécija)


Estas son algunos retratos famosos de Capa:


Ésta no tanto,y por eso me gusta mucho más...

Para terminar lo hago recordando la bonita noticia de una maleta encontrada llena de negativos. Nada más y nada menos que 4500 y contenía instantáneas de Capa entre otros fotógrafos famosos. Del hallazgo os hablé ya en una entrada anterior y  en cierta forma el nombre de mi blog personal  LA MALETA DE FOTOS rinde homenaje a Capa y a ese gran tesoro que a cualquiera le hubiera gustado encontrar ¿verdad? 





**********************************
¿Te gustan las entradas de mi blog?
Suscribete para recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Si te apetece puedes visitar mis otros blogs:
www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)



3 comentarios:

Jose Enrique Avila dijo...

Se dice que con la misma Gerda Taro publicaban ambos bajo el seudónimo de Robert Capa y que después de la muerte de ésta, él lo tomó como propio.

Síndrome Coleccionista dijo...

Gracias por el dato!
Saludos

Coquelicot M dijo...

Además en la Maleta Mexicana había también negativos de ella.

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...