El arte del collage. Entrevista a Federico Hurtado.

Federico Hurtado desborda imaginación por los cuatro costados. Sus collages además de parecerme visualmente muy bonitos, siempre te hacen ir más allá.



Destacan sus personajes de siglos atrás donde parece como si hubiera tomado una copa de vino con Luís XV en alguno de los salones de su palacio, de donde saca de un baúl secreto todas sus creaciones.

A continuación os dejo con esta entrevista que le hice a Federico que espero que os guste:


1-Cuéntanos un poco esta afición tuya por los collages, de dónde surge y desde cuando.

No podría precisarlo exactamente, ya que siempre de algún modo u otro y en todos mis trabajos estuvo presente el collage como técnica para abordar una obra, entendiéndolo de una manera amplia. En mis trabajos de arquitectura y sobre todo en refacciones de viviendas he utilizado muchos materiales que provienen de antiguos edificios demolidos o de procedencia industrial .Puertas, ventanas, revestimientos, elementos estructurales, etc. que ya han cumplido un ciclo, vuelven a escena mezclados con otros materiales modernos con los que entablan nuevas relaciones. También en mis trabajos de escultura, la técnica del collage esta en su génesis y en su concreción.




Pero hablando específicamente de estas obras que mostramos aquí ,en papel, el comienzo de la historia se dio por azar en un día lluvioso de vacaciones en que encontré en una casa de playa una revista “Hola” o “Caras” para el caso da igual, una de esas publicaciones que promocionan la vida de esos horribles personajes que nos muestran la vulgaridad del lujo del que se rodean; y empecé a recortarlos y moverlos de sus escenarios ,reubicándolos en otras situaciones imposibles para su supuesta cotidianeidad y en escalas inauditas o con compañeros de foto con los que aparentemente y dentro del imaginario que nos venden jamás podrían cruzarse. El resultado fue sorprendente y finalmente abandonado en esa casa de playa, pero la experiencia quedó rondándome y unos años después me topé en el fondo una librería de viejo con unos fascículos coleccionables de finales del 1800 con unos bellísimos grabados pero en un estado deplorable, tan es así que el librero me los regaló, por ser a su entender, invendibles.

2-Me gustan mucho tus personajes de tiempos atrás, ¿de dónde sueles sacar este material y por qué en concreto este tipo de referencias?

Bueno, desde ese primer hallazgo en la librería ,mi atención se centró en ese tipo de libros , anteriores al 1900, ( ya que a partir de esos años el avance de la técnica fotográfica aplicada a la industria editorial empieza reemplazar a los grabados en esas publicaciones hasta dejarlos obsoletos y rápidamente estos son abandonados por completo) y encontré muchos ,de distintos temas desde diccionarios enciclopédicos, pasando por libros de medicina ,física y ciencias naturales, hasta publicaciones periódicas de actualidad de aquella época. Claro que me valgo de este antiguo material para hacer referencia a situaciones actuales.

Me gusta pensar que estas imágenes que viajaron mas de cien años en el tiempo dentro de libros que permanecieron la mayor parte de ese tiempo cerrados u olvidados, de pronto reaparecen en otro tiempo y contexto, subvirtiendo el sentido que les había sido asignado originalmente.


3-Si hay algo que admiro de tus collages es que vas más allá del simple corta y pega, siempre hay un mensaje detrás. ¿Ese ingenio de donde se alimenta o inspira?

Mas que mensajes, si esto lo planteas en un sentido aleccionador o de imponer certezas ,no es así ,o por lo menos no es lo que pretendo ,creo que lo que ves por detrás en ciertos trabajos, son muchas de las preguntas que me hago, acerca del estado del mundo ,del poder, de la desigualdad, de la vida y de la muerte , pero claro, la mayoría de las veces las respuestas me resultan muy precarias.

Algunos de mis collages creo que funcionan como micro relatos, otros son retratos de ciertos personajes de la época y otros provienen de algún lugar que por azar o vaya a saber por que mecanismo mental aparecen y se acercan decididamente al surrealismo, estos me gustan mucho.

Y este “ingenio”, que para mi es mas bien el resultado de una búsqueda, tiene múltiples fuentes de inspiración o de provocación, desde el presente mas actual dado por la información que recibo ,con mucha desconfianza, a través de los medios ,pasando por la historia ,la propia experiencia y todo lo aprendido de la literatura ,el cine ,el teatro, la música, y las expresiones populares con las que nos vamos nutriendo y que reaparecen, transformadas o deformadas en mis trabajos.



4-He visto también muchas partituras entre tus creaciones, seguro que tienes algún vínculo a este arte.

La música está siempre presente en mi vida cotidiana, seguramente por pereza nunca aprendí a tocar ningún instrumento, y eso lo tengo pendiente. Escucho mucha música y me gustan especialmente las músicas populares de todo el mundo, claro que en mi discoteca ganan en cantidad los cds de músicos de Latinoamérica.

Incluso todos los años, grabo un compilado de lo que mas me gustó ese año, diseño el arte de tapa y edito artesanalmente una pequeña tirada de cds. que regalo a mis amigos para fin de año . Es un proyecto que ya lleva diez años y se llama “Ocha” y en algún sentido también sigue las reglas del collage ya que recopila canciones y músicas de distintos tiempos y lugares.



5-Me intriga que haces con tus tapas de cuadernos si las coleccionas o tenemos la suerte de poder adquirirlas en algún sitio.

Tengo muchas conmigo, he vendido algunas y planeo para este año hacer una muestra, aunque no tengo todavía nada definido.

6-Gustándote como te gustan las antigüedades supongo que debes de tener un arsenal de cosas en tu casa que algunos podrían denominar con el nombre de algún síndrome. Cuéntanos que coleccionas a parte de recortes y retales de revistas.

Supones muy bien, tengo montones de cosas que voy acumulando, aunque no hay un tema definido y no puedo decir que tengo las manías de los coleccionistas, me gustan los juguetes anteriores a la era del plástico y en especial los confeccionados artesanalmente, también tengo carteles, piezas de matricería en madera, cajas de todo tipo, lámparas y cosas que ni se lo que son ni para que sirvieron, pero que tienen algo que me atrae. Pero con el tiempo me voy dando cuenta que lo que mas me gusta es la búsqueda en si,
recorrer ferias, mercados de pulgas o ventas de demolición y traer de esas excursiones algún trofeo.



7-Tengo la impresión de que muchos ilustradores y pintores suelen hacerse algún autorretrato sin dejar ver claramente que son ellos, ¿hay también algo de biográfico en tus creaciones?

Seguramente en cualquier actividad que desarrollemos y mas en las artes dejamos expuestas partes nuestras, aunque no explícitamente, deben haber rastros míos en lo que ves.


8- Por último si nos pudieras nombrar a alguno de tus artistas preferidos del mundo del collage, pero también alguna preferencias literaria, musical o cinéfila.

Del mundo del collage Max Ernst, Joseph Cornell, Rauschemberg y muchísimos de los collagistas actuales.
Por lo demás tengo tantas preferencias diversas y dispersas que me cuesta mucho elegir, debería hacer una lista interminable.


Para visitar su WEB podéis pinchar en el enlace.

Si os gustó ésta entrevista os dejo un enlace : [AQUÍ] donde podéis ver las que he hecho hasta el momento a otros artistas que voy descubriendo por la red , y que creo que merecen su difusión :)

2 comentarios:

saudade dijo...

Buceando por aquí, disfrutando e investigando entradas antiguas, como hago siempre, he encontrado tu lista 'Canciones para pasear con el coche un día de lluvia' y he de decir que me he enamorado, que es perfecta para hoy y que me ha hecho bonito el día.
Gracias :)

Síndrome Coleccionista dijo...

Encantada que rebusques entre mis entradas antiguas, y listas de spotify :) Pero sobre todo gracias por decirmelo, eso de hacer bonito el dia a alguien me alegra enormemente!

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...