Paul Nougé el autor oculto. Misterio y surrealismo

Paul Nougé  fue la cabeza pensante del grupo surrealista de Bruselas pero poco conocido. Al contrario que su amigo  René Magritte al que le puso título a muchos de sus cuadros. 

Inexplicablemente  fue  él mismo quien quiso permanecer en el anonimato. Escritor, poeta y filósofo. Con esa mezcla explosiva no me extraña que hiciera fotos como estas:





Esta última imagen irremediablemente me recuerda a ésta otra famosisima del cortometraje "Un perro andaluz"  de Luis Buñuel. En guion colaboró Dalí. Si , si a pesar de ser un corto de cine mudo. Claramente se ve su toque surrealista. De hecho esta película se considera como la más significativa del cine de este género:



La película pretende provocar un impacto en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias.

Después de ver la película de la vida de Dali, llegue a la conclusión de que este gran pintor admirado por mi no hacía otra cosa más que actuar y posar ante su mundo realista creando su personaje surrealista. Pero gracias a sus excentricidades logró lo que todos quieren: llamar la atención. Y como dijo Madonna : " Me da igual que hablen bien o mal de mi, lo que me importa es que lo hagan"

Sin duda estos cuadros de Magritte dieron que hablar:


"Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él"


"La mente ama lo desconocido. Le encanta imágenes cuyo significado se desconoce,
ya que el significado de la propia mente es desconocido ".






“Todo lo que vemos esconde otra cosa, siempre queremos ver lo que esta
escondido detrás de lo que vemos”




No se quien ha hecho esto, pero indudablemente tampoco es una pipa ^^ ...



**********************************


Si te apetece suscribirte a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUÍ

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)

4 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Me encanta Magritte pero no conocía a Paul Nougé, me ha impactado. son unas fotos muy buenas a la par que INQUIETANTES...Dalí me encanta también y en general me atrae mucho el surrealismo. ahora que me lo recuerdas le tengo que echar otro vistazo a "El perro andaluz". Una película que también me llamó mucho la atención en su momento fue "El ángel exterminador también de Buñuel.
Me gustado mucho este descubrimiento.
;)

Síndrome Coleccionista dijo...

Si, yo creo que nos gusta lo surrealista por lo inquietante ...
Me encanta que te haya hecho descubrir. El Angel exterminador no la he visto, lo apuntaré a mi lista de pelis por ver. Gracias!

isabelnotebook dijo...

Hace meses ví una exposición en Madrid sobre el Surrealismo donde había varias cosas de Nouge, entre ellas la foto de la joven sobre la mesa con las bolas. Me impresionó, y empecé a buscar cosas suyas.
Muy interesante entrada

Síndrome Coleccionista dijo...

Esa foto en especial me encanta. A ver si un día busco más información a cerca de los significados porque son muy interesantes :)
Que suerte ver una expo suya!
gracias ,
un saludo!

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...