Diseño conceptual. Entrevista a Diego Mir

Desde que hace años descubrí a Chema Madoz me enamoré de su fotografía conceptual y empecé a interesarme en este tipo de instantáneas. Me gustan mucho este tipo de fotos ya que interviene sobre todo el ingenio del autor.
Lo mismo me ocurre con Diego Mir, ilustrador que he descubierto hace poco y que nunca deja de sorprenderme por la frescura de sus trabajos.

Sus ilustraciones son a la vez que sencillas, pensadas y mimadas para dar homenaje y paso a sus creaciones con las cual nos rememora a personajes tan diferentes entre sí como John Lennon, Jimmy Hendrix o Agata Cristie.

También hace fotografías donde las luces y las sombras cobran protagonismo


Y en su colección llamada “Encontrando sin buscar” podremos ver como con su varita mágica convertirá un sillón mugriento en la reliquia que siempre quisiste tener en tu salón.

A continuación una pequeña entrevista que le hicimos a Diego el cual respondió muy amablemente:

1-¿En que te inspiras para hacer tus ilustraciones?

No creo en la inspiración, o por lo menos no como método de trabajo. Es imposible estar inspirado siempre, así que lo único que se puede hacer es trabajar, trabajar mucho, y retener toda la información que podamos de todo lo que nos rodea. En mi caso, intento nutrirme de muchos campos, no sólo del mundo de la ilustración; creo que cualquier persona que desarrolla un trabajo creativo en realidad lo hace así, consciente o inconscientemente. No bebes únicamente de lo relacionado con tu oficio, sino que siempre utilizas recursos que has aprendido de otros. Estos recursos pueden proceder del diseño, pero también de una escena que me marcó en una película, o de una fotografía que vi por casualidad y a la que en su día no di especial importancia, o, por qué no, del ritmo de una canción.

Más que por buscar la inspiración opto por acumular recursos, almacenarlos en mi memoria (que es muy limitada, por cierto) e intentar echar mano de ellos cuando la situación lo requiere.


2-Me gustan mucho los homenajes que creas, los personajes que eliges me parecen muy interesantes, ¿de dónde surgió esta idea?

Muchas gracias. Todo empezó como una excusa para no oxidarme en una época de escasez de trabajo. Ese día leí en alguna parte que Jimi Hendrix había muerto 40 años atrás y pensé que, siendo alguien a quien admiro tanto, podría dedicarle una ilustración. Nada ambicioso, sólo un ejercicio de síntesis de lo que significaba para mí ese personaje con el único propósito de compartirlo con mis contactos de Flickr. La ilustración recibió muy buenas críticas y decidí que podía ser un buen proyecto personal si lo hacía con más frecuencia. Llevaba un tiempo preocupado porque no encontraba motivaciones para trabajar en el mundo de la ilustración, necesitaba algún aliciente, algo que me empujara a experimentar, a jugar con superposiciones, con tramas, con trazados vectoriales. Y lo encontré.



Me lo tomo como un juego, un juego cuyas normas son muy sencillas: cada día intento ilustrar una efeméride acerca de un personaje o un acontecimiento histórico. La elección de esos personajes puede abarcar desde algunos que me hayan marcado hasta otros cuyo ámbito me parece interesante de plasmar gráficamente. Mi rival es el tiempo, ya que si antes de las 24 h. de ese día no tengo la ilustración resuelta, he "perdido". Además me marco una pauta que considero muy importante, y es que intento llevarme la parte formal de la ilustración a mi terreno y no dotarla del aspecto que a priori debería tener un homenaje a cierto personaje, o del aspecto que los fans de dicho personaje podrían esperarse. En otras palabras, para homenajear a Jimi Hendrix no me hago valer de la estética de la psicodelia, igual que en el caso de Miguel Hernández no recurro al tópico de utilizar la escritura manual o de escanear un fragmento de uno de sus libros. Prefiero decidir yo mismo la estética de la ilustración y centrarme en el concepto, en lo que quiero destacar del personaje.

3- Al ver tu serie de fotos callejeras, me pregunte si ¿llevas siempre la cámara encima?

No, aunque va por temporadas. Últimamente estoy más centrado en la ilustración, pero antes sí que solía llevar la cámara por si acaso. De todas formas yo tengo la manía de asociar la imagen de los fotógrafos que llevan siempre su cámara encima con los retratos a desconocidos, y nunca he sido capaz de acercarme a un desconocido y pedirle permiso para retratarlo; envidio a la gente que lo hace, ya que me parece un ejercicio fascinante, pero es que simplemente no puedo. Creo que mi timidez es lo que me ha llevado a fotografiar siempre lo inerte. Me centro en objetos y conceptos, y como mucho en personas con las que tengo confianza.


4-¿Te gusta más la fotografía o la ilustración?

Ambos son terrenos apasionantes, pero sin duda en el mundo de la ilustración me desenvuelvo mejor. Por lo menos me siento más seguro, ya que creo tener suficiente técnica y criterio como para saber si, una vez terminada, mi ilustración es buena o no, y eso es algo que no me pasa con la fotografía. Casi siempre tengo dudas acerca de la calidad de mis fotos y de si debo o no subirlas a mi galería.




5- ¿Hay algo que alguna vez hayas querido plasmar en una ilustración que no hayas podido hacer, y si lo has podido plasmar en foto- (o viceversa)?


Seguramente, aunque ahora no caigo en un caso concreto. En realidad en el momento en el que disparo pocas veces pienso en el concepto, en lo que quiero transmitir. Me interesan más aspectos como la composición o el encuadre (posiblemente herencia de mi oficio, el diseño gráfico), el resto se me suele ocurrir luego. En cambio con la ilustración pienso primero en el concepto, si bien también hay veces en las que simplemente me pongo a dibujar sin ninguna finalidad concreta y el boceto acaba derivando en algo susceptible de ser usado para cierta ilustración o de ser guardado entre ese montón de papeles a los que algún día espero darles alguna utilidad.

Lo que sí que he vivido es esa frustración que sientes cuando tienes una idea en la cabeza para una ilustración y después no sabes resolverla gráficamente. Es duro, a mí personalmente me afecta mucho.


6-¿Qué no has ilustrado o fotografiado aún pero te gustaría hacer?

Me gustaría ilustrar para prensa.

7- ¿Nos podrías citar algunos ilustradores o fotógrafos que hayan influido de una forma u otra en tu trabajo?

Ante todo debo decir que en el mundo del diseño, la ilustración y la fotografía, al contrario de lo que me pasa con la música, no soy nada mitómano.



Me encanta la racionalidad de la Bauhaus o del Estilo Internacional Suizo. Últimamente he (re)descubierto el diseño polaco de carteles gracias a un amigo que me dejó un libro de Cieslewicz. También me estoy aficionando a las ilustraciones de Pablo Amargo. Por supuesto me encantan las ilustraciones para prensa de Raúl, con esa capacidad brutal de dotar a cada una de un lenguaje distinto, como si ninguna de ellas perteneciera al mismo autor.

Durante mi beca Erasmus en Nancy, Francia, descubrí los carteles de Michel Bouvet. Supongo que nadie que se dedique al diseño puede dejar de nombrar a Joan Brossa o a Isidro Ferrer:


(Joan Brossa)



                             (Isidro Ferrer)

Pero en general no me caso con ningún artista o estilo (al menos no conscientemente). Tengo más capacidad para retener imágenes que para retener los nombres. Cada día me paso horas navegando por páginas web como ffffound.com o flickr.com, ya que creo que intentar estar al día es una parte importante de cualquier profesión creativa. Tampoco me canso de visitar "100 beste Plakate" (http://www.100-beste-plakate.de/), que cada año recoge los 100 mejores carteles de Alemania, Austria y Suiza.
También me gustaría darte nombres de gente cercana a mi entorno y que me influyen de forma más directa, como Dídac Ballester (http://www.didacballester.com/), diseñador valenciano con el cual he colaborado en algún proyecto, Ibán Ramón (http://www.flickr.com/photos/ir_photos_gallery/), que además de mi amigo es mi maestro, y Dani Requeni (http://www.flickr.com/photos/dani_requeni/). Con los dos últimos trabajo en Estudio Ibán Ramón (http://www.ibanramon.com/) desarrollando proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, y los tres nos enseñamos y nos alimentamos mutuamente.

Además, a nivel fotográfico, llevamos una especie de "pique" sano. Hace tiempo creamos un grupo en Flickr en el que decidimos recoger las mejores fotos que encontráramos de nuestros contactos. Para que las fotos apareciesen en el mural del grupo las sometíamos a un filtro muy severo de selección, lo cual nos obligaba a nosotros mismos a intentar hacer fotos tan buenas que fueran dignas de aparecer en dicho grupo.





A nivel fotográfico debo nombrar a José Luis Perales, un gran profesional y buen amigo que, junto con su hija Lorena, fue quien me enseñó a manejar una cámara desde mi total ignorancia, ya que la fotografía era algo que siempre me había atraído pero nunca encontraba el momento y la motivación para empezar.


8-¿Que es según tu experiencia personal, imprescindible para hacer una buena ilustración o una foto?

No lo sé. En cuanto a la ilustración no tengo suficiente experiencia para eso, y en cuanto a la fotografía estoy seguro de que uno de los ingredientes de la fórmula secreta es la técnica, y yo no la tengo. Además uno nunca sabe del todo cómo va a reaccionar la gente con su obra. A veces lo que para ti es un buen trabajo a los demás no les dice nada y viceversa.



9- ¿Hasta dónde te gustaría llegar, o cual sería tu sueño a corto plazo?

No soy nada ambicioso. Me encantaría superar este bache que está suponiendo la crisis y continuar viviendo de lo que me gusta.


10- Ya por último, ¿Se puede vivir de esto? Consejos para moverse por este mundillo.


Si con "vivir de esto" te refieres a vivir del diseño, claro que se puede, miles de profesionales lo hacen en todo el mundo. Por lo menos hasta hace poco se podía. Supongo que hace falta una combinación de talento y suerte pero, ¿en qué oficio no es así?...


Si te ha gustado esta entrada, quizás también te gusten éstas ilustraciones

Web de Diego Mir: Aqui



**********************************
Si te apetece suscribete a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)

3 comentarios:

ele mir dijo...

me encanta Diego!! es un artista que se viste con la mente inteligente de unos trabajos visuales despiertos y atentos y de la poesía en sus fotos... sencillez intensa!

Unknown dijo...

MUy interesante entrevista, creo que lo conozco más ahora que en todos los años que hace que lo conozco...
Me gustaría también poder decir que todo lo que se de fotografía me lo han enseñado José Luis y Lorena Perales, pero no he tenido la suerte; aunque he de decir que desde pequeña he querido ser como ellos en temas fotográficos.
Un placer leer esta entrevista.
Saludos

gabi dijo...

Absolutamente maravilloso, me ha encantado

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...