La tregua de Mario Benedetti.

Me estoy leyendo un libro que aun no he terminado pero que ya recomiendo, aun sin saber el final. Cayó en mis manos después de cogerlo de una caja de cartón donde se hallaba inmerso entro otros viejitos que iban a ser donados. Su tapa verde dura y sus pocas páginas hiciera que me fijará en él.
Un título desconocido de Benedetti para mi era lo suficientemente atrayente , aunque no tenia foto de portad ni sinopsis. No importaba... había escuchado hablar de ti...


Fragmentos y Frases:


"Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.”


"Lo qué uno quiere de verdad, es lo que está hecho para uno; entonces hay que tomarlo, o intentar: En eso se te puede ir la Vida, pero es una vida mucho mejor" …





"A mí me cuesta ser cariñoso, inclusive en la vida amorosa. Siempre doy menos de lo que tengo. Mi estilo de querer es ése, un poco reticente, reservando, el máximo sólo para las grandes ocasiones. De modo que si siempre estuviera expresando el máximo ¿qué dejaría para esos momentos (siempre hay cuatro o cinco en cada vida, en cada individuo) en que uno debe apelar el corazón en pleno? También siento un leve resquemor frente a lo cursi, y a mí lo cursi me parece justamente eso: andar siempre con el corazón en la mano"




"El tiempo se va. Porque la vida es muchas cosas (trabajo, dinero, suerte, amistad, salud, complicaciones). La palabra vida la asociamos al placer. Pienso en el placer y estoy seguro que es es vida"

“De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad"



"Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz. . A veces  también te miro a vos y pienso que no quisiera llegar a los cincuenta años y tener tu temple, tu equilibrio, sencillamente porque los encuentro gastado. Me siento con una gran disponibilidad de energía, y no sé en qué emplearla, no sé qué hacer con ella. Creo que vos te resignaste a ser opaco, y eso me parece horrible, porque yo sé que no sos opaco. Por lo menos, que no lo eras. Le contesté que tenía razón, que hiciera lo posible por salir de nosotros, de nuestra órbita, que me gustaba mucho oírla gritar esa inconformidad, que me parecía estar escuchando un grito mío, de hace muchos años..."


"Entonces sentí una tremenda opresión en el pecho, una opresión en la que no parecía estar afectado ningún órgano físico, pero que era algo asfixiante, insoportable. Ahí, en el pecho, cerca de la garganta, ahí debe estar el alma, hecha un ovillo"




"Si alguna vez me suicido, será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hasta tarde, por lo menos hasta las nueve o las diez, pero a las seis y media me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A veces pienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo...



Mario Benedetti, La tregua
Ilustraciones: Alexandra Levasseur


***********************


Si te apetece suscribete a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUÍ

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)

7 comentarios:

Producciones "La Vieja Escuela" Presenta: dijo...

Es una maravilla de novela (no sé si se le pueda llamar novela por la forma en que esta escrito este libro) es uno de mis favoritos y he de confesar que el final me hizo llorar. Quizá hace enojar un poquito al principio pero ya que digieres toda la historia lo amarás. Creo que es el único libro que me ha hecho llorar como aquella tarde de otoño de hace tres años. Espero lo disfrutes.

Unknown dijo...

Uf ahora tengo aún más ganas de seguir avanzando! Seguro que Benedetti estaría orgulloso de que llorasen con un libro suyo...

Ana Bohemia dijo...

Es uno de los libros mas bonitos, tiernos y sentidos que he tenido el gusto de leer.
Saludos

Síndrome Coleccionista dijo...

De momento a mi me esta gustando mucho, tengo la intuición de que con los comentarios que me estais dejando no me va a defraudar:) De esos libros que dará pena que terminen...

Síndrome Coleccionista dijo...

Vuelvo a éste post para deciros que me lo terminé de leer y tengo que decir que: ME ENCANTO! A Partir de ahora será uno de los libros más que recomiende de mi lista habitual:)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Síndrome Coleccionista dijo...

Hola Lupita! Pues hace ya bastante que terminé de leer este libro y no lo recuerdo exactamente pero ... en el libro esta ;)

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...