La ausencia de sonrisas en los retratos antiguos.

Sacar la cámara , y pedir una sonrisa es un gesto casi automático. Cuando abro cualquiera de mis álbums de mis fotos, ésta inunda todo él y es contagiada entre las personas que salen en ellas.

Entre los gestos siempre habrá alguien que ponga morritos, o tenga la suerte de simplemente sonreír hacia la cámara y salir natural o incluso mejor que en persona. Otros sin embargo a no ser que los saques desprevenidos (como a mi ) no salimos bien, porque a mi eso del posado me pone nerviosa.

Palabras a imitar del fotógrafo a su interlocutor: "Pa-ta-ta" o el  "Cheese" de los ingleses, pareciéndome ésta última mucha mejor opción con tal de no aparecer en la instantánea con una forma de la boca que no simula para nada una sonrisa.


Luego esta el grupo de personas a las que simplemente no les gusta que les saquen fotos, o los que posan adrede con aire intelectual, naif, o hypster adoptando una expresión más bien seria, o lo que viene ser lo mismo haciéndose el interesante, como si aquello hubiera sido totalmente natural,  haciéndolo sin mirar a la cámara, claro esta...

¿Pero nunca os habéis preguntando porque de la ausencia de la sonrisa en todas y en cada una de las fotos de retratos más antiguos que conocéis?

¿Acaso era por que estaba prohibido? ¿En esos años quizás no concebían el hecho de sonreír a la cámara? ¿Estaban todos tristes y serios en esa época?





La respuesta es menos dramática y sencilla de lo que quizás hayáis pensado: Las placas fotosensible utilizadas en las fotografías de antes necesitaban  nada más y nada menos que de una exposición de unos 15 segundos.

¿Qué quiere decir esto? Para que nos entendamos con palabras de andar por casa, a modo de resumen sería algo así como que entre que aprietas el botón, disparas, se hace la foto y finalmente sale, en vez de como hoy en día que este acto se hace en unos segundos, antes necesitaba todo eso, y hasta que no agotaba ese tiempo la foto no aparecía.

Como veis completamente imposible mantener una sonrisa durante 15 segundos. La expresión seria totalmente forzada y antinatural. Por ello, simplemente permanecían tan inmóviles como podían y en un gesto digamos que adecuado para la foto, pero sin la necesidad de sonreír sino solamente posar para hacerse un retrato para la historia.






Info Via: Alfoto 
Fotos Via: Commons de Flickr 
**********************************
¿Te gustan las entradas de mi blog?
Suscribete para recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Si te apetece puedes visitar mis otros blogs:
www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)


5 comentarios:

David dijo...

Muy interesante. Nunca me lo había preguntado y, la verdad, es que tiene lógica.
:)

Sandra dijo...

jeje si o mas tiempo aún, yo alguna vez hago de modelo y la sonrisa es dificil de aguantar....

Síndrome Coleccionista dijo...

Yo nunca me lo habia imaginado ni planteado, y la verdad que si que me habia fijado en que efectivamente salían serios. Asi que éste descubrimiento ha resuelto mi duda ;)

* Gracias chic@s por haber pasado por aqui y comentar. Un saludo David y Sandra:)

Jep Martí dijo...

No siempre será este el motivo. ¿Has visto nunca la estàtua de un emperador sonriendo? Sin embargo ni tenían la cámara delante, ni, seguramente, estaban posando. No conozco la sonrisa de Napoleón.

Síndrome Coleccionista dijo...

Seguramente no siempre será este el motivo. Yo tampoco salgo siempre sonriendo en todas las fotos , aunque si la mayoria ^^

(¿Napoleón tendria sonrisa?¿Y Hitler? )

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...