El autismo a través de la serie fotográfíca de Timothy Archibald.

En otra ocasión , con motivo del Día del autismo ya os hablé del maravilloso libro y película basada en un hecho real y documentado por el padre de la protagonista :  Maria y yo.

Ahora vuelvo con la misma temática pero esta vez en formato fotográfico a través de una preciosa serie realizada por  Timothy Archibald a su hijo, durante el transcurso de 3 años. Su proyecto se llama Echolilia  cuyo significado si lo traducimos literamente seria algo asi como la repetición de las frases, uno de los comportamientos que pueden tener  las personas que tienen autismo. La intención del autor a través de sus fotografías es capturar  los rituales repetitivos de su hijo.







Estos hábitos continuos pueden poner un poco "nervioso" o hacer perder la paciencia  a las persona que conviven o tienen que tratar con personas con autismo. Al mismo Timothy le ocurría esto, y asi es como lo cuenta. Su hijo hacia cosas que además por mucho que le reprendieran en sus actos, era algo que no podía dejar de hacer.

Cosas como por ejemplo: meterse en el contenedor de juguetes de plástico y querer permanecer ahí durante largos ratos, no sentarse correctamente en el sofá, sino utilizar únicamente el borde de éste, etc.

Desconozco realmente cómo y cuándo empezó a hacer las sesiones de fotos, quizás algún tipo de terapia, o quizás para conocer un poco más el por qué de esos comportamientos.





Pero el caso es que empezó a capturar esos momentos y acabaron por ser cómplices él uno del otro , cual modelo y fotógrafo.
Paulatinamente también iba diluyendose la sensación de angustia que Timothy experimentaba tiempo atrás. Seguramente estas sesiones hicieron que se padre e hijo se unieran mucho más, ya que Elijah (asi se llama el niño) , disfrutaba mucho de las instantáneas realizadas por su padre y participaba activamente en la preparación de éstas.

"Echolilia"  fue presentada en el festival de fotografía Look3 y a partir de ahi sus fotos han llegado a diversos rincones del mundo, siendo muy representativas  para familiares que también tienen hijos con autismo y se sienten muy identificados.

Para teminar os dejo con ésta frase de Timothy que comento lo siguiente:

"Muchos padres llenan álbumes de fotos con sus hijos sonrientes o haciendo cosas extraordinarias o graciosas, yo me enfoque en encontrar la esencia del mío, así como es”... 



Info Via: altfoto.com
Web autor: Timothy Archibald
**********************************
¿Te gustan las entradas de mi blog?
Suscribete para recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Si te apetece puedes visitar mis otros blogs:
www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)



No hay comentarios:

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...