Annie Leibovitz. Algo más que retratos.

Seguramente que todos recordáis aquella famosa fotografía de John Lennon con su esposa Yoko Ono en la cama. Cinco horas después asesinaron al componente de los Beatles al salir de su apartamento. Esta es la hoja de contactos de aquella sesión y su autora fue Annie Leibovitz que recientemente ha recibido el premio de Principe de Asturias de comunicación y humanidades. Desde los años 70 Annie se ha dedicado a la fotografía donde destacan los retratos a importantes personalidades. A diferencia de otros compañeros de profesión ella prepara todas sus fotos dentro de un escenario peculiar, donde sus retratos adquieren gran fuerza.




Esta foto realizada en un hotel fue en cierta forma un homenaje a las famosas


instantáneas de John y Yoko, ésta vez protagonizadas por  Jonny Deep

y su por aquel entonces pareja Kate Mose.  


Ella Fitzgerald

David Bowie
Natalie Portman
Baryshnikov


Michael Jackson
 Tarantino

Después del último taller de fotografía que he hecho, me he dado cuenta de lo difícil que es hacer un buen retrato. Sobre todo encuentro  fundamental que el sujeto este agusto con la persona que lo esta fotografiando.

Asi que o es modelo, y tiene una capacidad innata en posar, donde ésto surgira de forma espontánea, o tiene que haber implicita una complicidad que harán que posteriormente podamos admirar unas fotos que nos transmitan algo de la personalidad del individuo que se fotografio.

Aunque creo que también nos puede decir mucho acerca de la persona que las ha hecho. No tanto en cuanto se fotografia a personajes célebres, sino a su entorno más cercano.

Con esto me refiero al libro: "A photographer’s life".En él Annie mezcla parte de sus obras , asi como su vida con la que fue su pareja Susan y retratos de sus padres. Seguramente unos pilares importantes en su vida y que mejor homenaje que dedicarles un libro.





"Uno no para de ver, uno no para de encuadrar, es algo que no se prende ni se apaga, siempre esta prendido"





Ver éstas últimas fotos me conmueve especialmente, sobre todo porque sé que se publicaron después de que Susan muriese de cancer y al poco tiempo a su vez también murió el padre de Annie.
Creo que éstas instantáneas predeccian que el fin se acercaba, que éstas iban a ser los ultimos recuerdos que se mantendrian vivos gracias al poder de la fotografía.O como hace poco leí en un artículo: La fotografia como recuerdo...



**********************************
¿Te gustan las entradas de mi blog?
Suscribete para recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Si te apetece puedes visitar mis otros blogs:
www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)



4 comentarios:

Celeste Romero dijo...

Amo sus fotografías :3

Síndrome Coleccionista dijo...

Cuando veía sus fotografías, siempre me parecieron un poco superficiales. Pero gracias al descubrimiento de su libro "I m a photograper" he cambiado de opinión:)

The Gossip Eye dijo...

Siempre me ha encantado la de Johnny Deep y Kate Moss :) (aunque ella me cae más bien mal xD).

Llevo tiempo queriendo hacerme con algún libro de Annie, vi en el Fnac uno chulísimo, pero se me iba de presupuesto! :/

muaaak.

Síndrome Coleccionista dijo...

Johnny nos enamoró a todas con Eduardo Manostijeras^^ .

Besos!

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...