Cristina García Rodero.Fotos de la España más cañi.

Si hace poco os hablé de Vivian Maier cuya historia personal y fotos me parecieron fantásticas, ésta vez os dejo con la primera mujer española que ha trabajado para la prestigiosa agencia Magnum.

Creo que no hace falta preguntarse el por qué . Sus fotos hablan por si solas y el blanco y negro las da aun más fuerza. Nos trasladan a otra época, y si no la conoces, quizás pienses que se pueda tratar de una fotógrafa de otros tiempos, de la quinta de Cartier Bresson o Robert Capa. Sin embargo afortunadamente aun nos puede seguir deleitando con su arte pues es tan solo de la era de 1949. A través de sus ojos podriamos decir que la España cañi , sus fiestas populares , festejos y costumbres fueron dados a conocer a muchas partes del mundo como Estados Unidos, Francia, Tokio, Italia, Caracas o Portugal.





Cristina Garcia Rodero también ha sido elegida precisamente éste año académica de las Bellas Artes , cosa que debe enorgullecerle enormemente. Esto lo pienso sobre todo después de haber indagado un poco en internet sobre entrevistas que ha dado y donde ha dicho cosas como ésta:

"Me han mirado muchas veces por encima del hombro. He encontrado gente que no creía en mí, bien porque yo era mujer o porque no tenía un físico determinado o bien porque no había querido trabajar las conexiones sociales necesarias. En mi vida he notado mucha sonrisita en plan ‘esta pobre chica dónde cree que va’. "

Quizás sea cosa mia, la foto seguro que fue antes que mi pensamiento, pero me gusta imaginar que puedo acompañar éstas con lo que ella declararía en su momento. La  foto de la anciana bien podria representar el papel de la mujer sumisa en casa, sin papel representativo en la sociedad. Sin embargo el hombre de pelo blanco -probablemente su marido- ocupa un lugar mucho más importante. La fotografía atribuida seguramente más a un mundo de hombres , al igual que el taurino por poner un ejemplo, invadida por mujeres sin embargo como Cristina que dieron sus frutos al pasar el tiempo.


Ésta podría ser una foto representativa de su victoria aunque sean tomadas en las fiestas de un pueblo. Una de las temáticas que ella ha fotografiado constantemente, al igual que las tradicciones o rituales. Mundos fascinantes para ella , cuyo objetivo era plasmar, -ya que intuia que quizás al cabo de los años éstos fueran desapareciendo- para asi dejar testimonio de lo que una vez las raices y costumbres de nuestros pueblos representaron en cada una de sus ceremonias.



Cuenta que a la gente en aquella época en la que sacó éstas fotos, se quedaba extrañada que una mujer fotógrafa recorriese más de 600 km para buscar imágenes de una romeria, semana santa, etc.  
En aquellos entonces en España habia muy poca prensa, en la mayoría de los casos era la primera vez que la gente de esos lugares trataban con una fotógrafa que quería hacer un reportaje acerca de todo ello. No daban tampoco mucha importancia a sus costumbres, y quizás se podría tratar de una fiesta única en toda Europa. Ellos lo veían como algo normal, con lo que siempre habían vivido y se extrañaban de que alguien quisiera recopilar información acerca de todo esto.



  
Estoy segura que sus fotos quieren contar algo más que historías, quieren ponernos en ocasiones la piel de gallina, quieren traspasarnos, hacernos pensar, ser parte de la escena.


En un reportaje para Médicos sin fronteras en Georgia hizo un trabajo sobre la situación de ahí en un  momento en que el pais pasaba por momentos de la posguerra. Se involucró muchisimo con la gente en ese preciso momento, dejo las manifestaciones politicas aparte para adentrarse en la intimidad de las casas de las personas. Al hacer el revelado,comenta que se puse triste porque no encontró en las fotos la fuerza de lo que yo había vivido. Su ayudante la ayudo a no pensar asi, tiempo después se convence de que fue su mejor trabajo. Para ella fotografiar el dolor es una tarea dificil, por eso siempre prefirió la alegría de las fiestas o el misterio de los rituales. Pero sobre todo fotografiar a las personas anónimas, para sentir todo este mundo mucho más amable y cercano a la realidad que un politico enmascarado o un famoso estudiando la imagen que va a proyectar.
  



Sin duda alguna es un gran referente y fuente de inspiración. Ojalá algún día llegue a poder plasmar aunque sea poquito mi visión acerca del mundo como ella nos lo muestra...


**********************************
¿Te gustan las entradas de mi blog?
Suscribete para recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Si te apetece puedes visitar mis otros blogs:
www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)



5 comentarios:

azuldeultramar dijo...

Espectaculares fotos, simplemente espectaculares!

Anónimo dijo...

Todas son increíbles. Gracias por dárnosla a conocer!

Síndrome Coleccionista dijo...

Me alegro que os haya gustado Cristina García! :)

Anónimo dijo...

There is definately a gгeаt deаl to lеarn about this iѕsue.

I reаllу lіke all thе poіnts you mаde.


Visit my ωeblοg the hcg diet

Acoustic dijo...

increibles !! :)

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...