Vivian Maier. La mujer fotógrafa invisible

¿Os imagináis a una mujer solitaria, haciendo miles de fotos de la talla de genios comparables como Cartier Bresson , pero que no vieran la luz tan sólo hasta que ella hubiera ya muerto? Pues bien, esta es la historia de Vivian Maier... Niñera de profesión pero una gran aficionada a la fotografía callejera. 







Sin duda alguna una vez más un artista descubierto quizás demasiado tarde, al igual que el pintor Van Gogh por ejemplo. Aunque dicen también que la propia autora fue la que nunca sacó sus fotos a la luz.
Imagino por ello a una mujer no muy segura de su talento, pero del que sin duda derrochaba por los cuatro costados. Sus fotografías salieron a la luz después de haber fallecido, que el agente John Maloof compró cuando ella ya anciana no pudo hacerse cargo de sus deudas y se las vendió.

A través de ésta Web   podéis ver más de su último trabajo descubierto, de mientras os dejo con éstas delicias:
Me parecen unos  magníficos auto retratos. Nada que ver
con las fotos que se hace mucha gente para las
redes sociales desde el cuarto de baño de su casa!! jeje







Si le echáis un vistazo a éste blog con recopilación de sus imágenes observareis que las fotos a niños llorando es una de sus instantáneas habituales. ¿Nos estaría transmitiendo algún mensaje? Me encantaría haber sabido sobre esta fijación. ¿Vosotros que decís? Intuyó que quizás el haber trabajado de niñera tuviera algo que ver...Sin embargo creo que fue una buena niñera, ya que casi al final de su vida se quedó sin hogar pero algunos niños que había cuidado de pequeños recaudaron una gran cantidad de dinero para ella, tanto como para comprarle un apartamento donde paso el resto de sus días. Añadir a ésto queda que fue cuidada a su vez por éstas personas.

Me parece una historia entrañable la verdad... una historia como la vida  misma. Cuando nuestros padres nos cuidan a nosotros de pequeños y cuando son mayores nosotros somos los que nos hacemos cargo de ellos. Se invierten los papeles y vuelve todo a suceder, ésta vez a la inversa.


Si le llegan a pillar hoy en día... !multa segura XD!




Hay algunas fotos que me hacen intuir que tuvo algunas influencias de algunos de los grandes fotógrafos. Aunque la verdad no he corroborado las fechas para ver si esto hubiera sido así  o es una vez más fruto de mi imaginación... ¿Pero ya que estamos, no os recuerda a alguien? 






Casi siempre suelo terminar mis post con la foto que más ha llamado mi atención del autor que os descubro por aquí. En ésta ocasión me quedo con ésta: A simple vista tan sólo es un chico mirando a cámara seguramente con cara de decepción al no tener una moneda con que montarse en el caballito. Una imagen que no os parecerá ni mejor ni peor que otras que haya puesto anteriormente. 

Pero a mi directamente me ha venido a la memoria  algunos fines de semana que mi madre me llevaba de compras de pequeña , y llegábamos al C & A y ahí se ergía majestuoso ante mi (Al menos yo lo recuerdo como muy grande, de hecho necesitaba la ayuda de ella para poder montarme) un caballo negro con unas largas crines donde agarrarme. Me encantaba ir a esa tienda y subirme a él durante el corto trayecto que permitía el dinero. En cuanto iniciaba su andadura se escuchaba un galope casi real, el vaivén me hacia transportar a un desierto próximo y la sonrisa de mi madre al verme ahí subida hacia que me sintiera la vaquera más querida del mundo... 



 ¿Qué fotos os han gustado más y por qué? 

11 comentarios:

Isa dijo...

Me encantan. Todas.

Anónimo dijo...

Me encanta tu Blog, muchísimas felicidades por el, es como entrar en otro mundo ...
La fotografía me llama mucho la atención, de mayor me gustaría hacer un curso y poder comprarme una reflex con mi primer sueldo jajaja. Me han gustado mucho las fotografías de esta mujer, son geniales.
Saludos de una visitante invisible de tu Blog :)

taily dijo...

Dios.......sin exagerar, se me puso la piel de gallina. las impecables tomas, la manera de transmitir los sentimientos, la historia que tiene la fotógrafa y tu siempre clara, precisa y fascinante manera de escribir...

Estoy pasmada!

Pytusa dijo...

Que historia tan enorme. Como las fotos.

Lo del C&A me he quedado loca...¿eso era en todas? Yo recuerdo uno negro y ...¿amarillo puede ser? o.O

Anónimo dijo...

Me gusta mucho a tu blog, no sé escribir derecho espanhol, pero consigo leer bien. Teu blog me transmite uma certa calma, as fotografias e o texto acabam me transportando para as cenas relatadas, e a vontade de fotografar sempre aumenta, continue com seu trabalho adoravel =)

Síndrome Coleccionista dijo...

Muchas gracias (Anónimo) , me ha gustado eso de "entrar en otro mundo" Lo de visitante invisible que deja rastro escribiendo también ;)

Síndrome Coleccionista dijo...

!La piel de gallina yo al catalogar como fascinante mi manera de escribir ^^ :) Gracias!!

Síndrome Coleccionista dijo...

Pytu no sé si en todos los C y A habia caballos,pero si, tenia algunos adornos amarillos y rojos ^^

Síndrome Coleccionista dijo...

Muito obrigado (Anónimo) topo da página eu tenho um botão para traduzir do espanhol para o seu idioma, se você preferir. Obrigado por comentar!

Bel dijo...

Las fotos que más me gustaronfueron los autoretratos con espejos y la foto de los hombres leyendo el diario en un tren. Cambiás diarios por celulares y puede ser una foto actual... jejej

Muy buen fotógrafa. Gracias por enseñarla!

Síndrome Coleccionista dijo...

La de los autoretratos también son de mis favoritas por original:) Gracias a ti por pasarte por aqui y además decirte que te ha gustado. Sino mis pequeños descubrimientos no tendrian mucho sentido... esta bien saber que llegó a algún lugar e hizo aunque sea un poco de mella en el que esta al otro lado de la pantalla:) Un abrazo!

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...