La poesía no siempre es cursi

Gustavo Adolfo Bécquer preguntaba qué era la poesía y creo que éstos renglones son los más idóneos para empezar ésta entrada dedicada al Día internacional de la poesía que fue el pasado día 21 de marzo.


Qué es poesía? dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.


Seguidamente me viene a la memoría la película El club de los poetas muertos. Recuerdo como mi profesor de Literatura nos envió ese libro para clase y la verdad que fue todo un éxito. Hoy quizás lo vea un poco ñoño, pero nadie puede olvidar varias de sus frases que pasaron a ser de las más famosas en la historía del cine.
 
Su "Carpe Diem " y su "Oh Capitán, mi Capitan!" seguro que son de las que más nos acordamos. Aunque yo he querido rescatar también algunos pequeños fragmentos:
 

"La verdad es como una manta que siempre te deja los pies frios, la estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas pero desde que llegamos llorando a que nos vamos muriendo, solo nos cubre la cara mientras gemimos, lloramos y gritamos"
 

"Soñamos con un nuevo día, cuando el nuevo día no llega.
Soñamos con una batalla, cuando ya estamos luchando"


"Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas
de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba"


Después nos hicieron estudiar a poetas que con esa edad no teniamos nada de ganas, pero que ahora agradezco y me deleito con frases como éstas:



"La poesía siempre es lo más fácil de escribir, porque se puede escribir cuando uno está completamente borracho o completamente feliz o completamente desgraciado"
-Charles Bukowski-





“La historia cuenta lo que sucedió,
 la poesía lo que debía suceder” — Aristóteles


[Tengo que hacer especial mención a Gloria Fuertes. Me caía muy bien ésta mujer cuando la veía en la tele rodeada de niños , donde les adentraba en el mundo de los sonetos y versos sin que se dieran cuenta y siempre acababa por hacerles de reir]


Y llegados hasta aquí yo me pregunto si ¿Creéis que es verdad que estando en estado de enamoramiento será éste el único punto álgido en que a una le puede salir algo bonito y poético para escribir?  Aunque Charles Bukowski  decía más bien que uno escribia mejor cuando sufria:

¿Qué puede hacer un poeta sin dolor?
 Lo necesita tanto como a la maquina de escribir.


Si te gusta la literatura pinchando: AQUI en el  link puedes ver todas las entradas que he escrito con esa etiqueta hasta el momento. Podrás volver a leer a Cortázar, Oliverio Girondo, Angel González, Bruno Kampel o Alejandra Piznarik entre otros. ¿Y tu me recomiendas algún autor que te gusté? ...

4 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Qué entrada más buena Síndrome!
Yo pienso que la poesía es algo que sale de dentro, de lo más profundo del ser. Puede ser triste, alegre o incluso sin sentido (el sub o inconsciente la entenderá...)
Yo, que de vez en cuando me gusta plasmar en papel (o pantalla)lo que tengo en el interior (sin forzar nada, simplemente lo que sale), soy de las personas que encuentran la tristeza más prolífica, pero supongo que el que tiene talento cualquier estado anímico le viene bien para expresar.
Hace tiempo que "exploro" la poesía desde la más convencional, hasta la escritura automática que me resulta muy interesante. La prosa poética me llama mucho la atención también. Mira precisamente estoy leyendo ahora un libro que se llama "Instrucciones para olvidar" de Inés Marful, todo él es en prosa pero es pura poesía...la verdad es que me está gustando mucho.
De la poesía más "convencional" me gusta mucho la generación del 27 por ejemplo (Salinas de mis preferidos).
Me encanta también la poesía de Gloria Fuertes (ya que la nombras), aunque siempre se le asocie con la poesía infantil, tiene libros de poesía para adultos alucinantes!
Y bueno por ejemplo el "Aullido" de Allen Gingberg me gusta mucho y también me resulta muy interesante la obra de la Generación Beat...
En fin, me callo que me enrollo jajaja...que me ha encantado tu entrada.
¿Qué sería del mundo sin poesía...?seguramente seguiría funcionando...pero qué aburrido y triste no?...
;)

Síndrome Coleccionista dijo...

Gracias! Yo creo q me sale mejor escribir cuando estoy triste. Asi q aunq sea en ese estado habrá q aprovechar! jeje

El libro q dices tiene un título muy "Cortázar" , me ha llamado la atención, asi que lo miraré.

Un saludo!

The Gossip Eye dijo...

Qué entrada más genial!

"El club de los poetas muertos" me gusta mucho. De hecho tengo unas cuantas frases y extractos de la peli apuntadas en un cuaderno. Me parece genial como se trata el tema de la poesía en la película.

Y el grafitti de pablo Neruda es simplemente: MARAVILLOSO ^^

Bukowski también me gusta... con ese tono tan decadente, como de "borracho de bar". La verdad es que me encanta.

En cuanto a autores que me gusten...
Igual suena un poco típico, pero Paulo Coelho, aunque no sea poesía en su totalidad, me gusta muchísimo. Estoy a la espera de que en la biblioteca esté disponible de una vez su último libro, pero es casi imposible!! jaja.

Y también me gusta mucho Kutxi Romero. No sé si te sonará...
Es el vocalista de Marea, y también ha hecho sus pinitos en el mundo de la poesía. Es dificil de encontrar, pero si lo haces leéte "León manso como mierda". A mi me parece espectacular. Escribe de miedo, en serio.

Da gusto que le dediquen en algún sitio una entrada a la poesía :)

m u a a a k

Síndrome Coleccionista dijo...

Gracias!!

Bukowski me recuerda un poco a Ray Loriga. Desde luego de esos personajes que no te hubiera importado conocer.

Paolo Coelho antes me gustaba bastante, con el paso del tiempo y conocer a otros autores lo ví demasiado edulcorado. Aunque recomiendo 2 de sus libros: "El Alquimista" y "Veronica decide morir"


Lo del vocalista de Marea no lo conocía, pero intuyo que será todo un descubrimiento jeje Ya te contaré...

Saludos maja!!

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...