Philippe Halsman y sus fotos JUMPING STYLE

Son numerosas las fotos que he podido ver de gente saltando tras un escenario mítico como por ejemplo la Torre Eifell, Pisa o distintos tipos de tomas al aire libre captando justo el momento en que uno esta en la zona más alta del encuadre. Si bien pensaba que podría tratarse de una moda actual, viene de bien lejos, o al menos no me ha parecido nada inovador en cuanto he descubierto a Philippe Halsman.

Quizás el nombre no os suene mucho, pero seguramente que si os muestro la foto que a continuación os pongo del gran Salvador Dalí os sonará bastante más:


* Datos curioso :

La idea original era hacer la foto con leche, pero decidieron sustituirla por agua por si la gente lo pudiera catalogar como derroche en los tiempos que corrían.



Como se hizo:

Tres asistentes lanzaban  los gatos a la cuenta de 3, otro asistente tiraba el agua, y al contar 4,  Dalí saltaba y un quinto asistente retiraba de golpe el suelo de los muebles para que se quedasen suspendidos por un instante. Mientras tanto  la esposa del fotógrafo sostenía la silla en el aire sujetándola por la pata.

Conclusión: Se necesitaron ocho personas en total para hacer la foto. Para ello se necesitaron más de 25 intentos sumando más o menos unas cinco horas de trabajo. (Con photoshop se hubieran ahorrado todo ese trabajo ^^ , pero de esta forma creo que la hace más auténtica)

Halsman comentó también que tenían que conseguir que los gatos no apareciesen con gestos de haber podido  sufrir durante la realización de las fotografías, ya que podría haber dado a entender que podrían haber sido maltratados. Cosa que por la ley vigente en Estados Unidos de áquel momento podría haber sido penalizado. Y bueno aunque los gatos no tienen signos de éste tipo creo que no les tuvo que gustar mucho haber sido lanzados por el aire casi más de una veintena de veces je je .

Me parece bastante original y anecdótico el haber conservado las "tomas falsas" y asi mostrárnoslas sin ningún tapujo para que podamos ver que detrás de una buena foto en la mayoría de las ocasiones hay que montar la escena y realizar bastantes  fotos de prueba para obtener al final el resultado deseado.


Philippe Halsman dió origen pues a lo que se llamo la técnica del "jumping style" o "jumpology".
Básicamente consistia en retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, sin artificio ninguno y sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro.

 «En un salto, la máscara se cae. La persona real
se hace visible"

El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, generalmente posados o formas más artificiales o tradicionales de obtener un retrato de alguien.

Me he encontrado con estas versiones por Internet:


Autor


Autor


Autor

Hizo numerosas fotografías a personajes famosos tales como Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock  Albert Einstein , Marlon Brandon, o Frank Sinatra entre otros. Las que os muestro a continuación forman parte de su libro Jump.






Las que más gracia me han hecho son las de los señores mayores,
quizás porque no estemos acostumbrados a
verlos pegando saltos  en el aire cual jóvenes adolescentes ^^



Me ha llamado mucho la atención un dato que destacaría de su biografía y es que en 1928 fue acusado de parricidio. Ocurrio durante una exursión por los alpes austriacos, cuando su padre cayó y murio , pero la gente de los alrededores le acusaron del asesinato de éste a falta de pruebas que indicaran que éste hecho fuera fortuito. Fue condenado y llevado a prisión donde permaneció  por un tiempo que fue reducido solamente a dos años gracias a la presión que hicieron el grupo de los llamados "intelectuales de la época" , integrado por figuras como Albert Einstein o Sigmud Freud. Después de estos sucesos se instaló en Paris donde trabajo para la revista Vogue y posteriormente para la revista Life de Estados Unidos.



**********************************


Si te apetece suscribirte a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)


2 comentarios:

Amanda dijo...

Me ha encantado esta entrada, me ha parecido super interesante y me ha hecho mucha gracia...
Sobre todo el dato de los gatos, creo no equivocarme al pensar que las pobre personas a las que les toco lanzar los gatos, acabarían llenas de arañazos seguro...
A no ser que de cada vez lanzasen gatos distintos, porque después de un lanzamiento como ese me extraña el gato volviese a dejarse lanzar.
Un saludo y abrazo fuerte.

Síndrome Coleccionista dijo...

Seguro q acabaron con arañazos ^^ Por lo visto eran los mismos gatos , no dice nada de q les dieran algo como biodramina jeje

Un saludo! :) Y Gracias por pasarte

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...