Mi visión de Frida Kahlo. Exposición

Los que me seguís por facebook ya  sabéis por ahí que fui seleccionada para una exposición colectiva organizada por el grupo Los favoritos para la Galería A.M.S Marlbourough de Chile. El evento estuvo  patrocinado ni más ni menos que por  El Consejo Nacional de  Cultura, el auspicio de la Universidad Andrés Bello y  Absolut Vodka.

La verdad que me hizó mucha ilusión saber esto, porque aunque no es la primera vez que participo en un evento de éstas características hasta ahora siempre había sido a nivel nacional. Con esto se confirma una vez más que con paciencia y perseverancia se puede llegar cada vez más lejos y hacer que algunos de tus sueños se cumplan poco a poco.

Decidí enviarles mi visión particular de Frida Kahlo. Para ello escogí uno de sus auto retratos y la intervine a mi antojo como ya se hizo con anterioridad en un proyecto que conocí a través de la bonita Web  Maquinaria en la Nube .

En esa entrada dedicada al Centenario de la muerte del poeta Federico García Lorca, distintos artistas famosos modificaban una misma foto y mostraron al mundo su particular visión.  Resultaba curioso como las perspectivas de una  persona a otra lograban hacer algo tan distinto entre si:


Postalicas de Eduardo Chillida , Joaquín Capa ,
 Gloria García Lorca  y Luis Vasal´lo

Anverso y reverso de la postal firmada por Joan Brossa, 1998

La imagen que seleccione  para intervenir fue una foto en blanco y negro en la que ella aparece con un pequeño ciervo. Yo me acordé de su famoso cuadro donde se representa a si misma dentro de un cervatillo herido, así que coloreé la fotografía en blanco y negro y quedó finalmente así:





Las pinturas de Fridha Kahlo, sobre todo en la etapa más dura de su vida -en la cual intentó suicidarse en un par de ocasiones- se caracterizó por la huella del dolor muy perceptibles en sus cuadros. A ello personas cercanas le preguntaron porque pintaba aquello, a lo que ella respondió:

"Nunca pinto sueños o pesadillas, pinto mi propia realidad"


Pintores, escritores, poetas, fotógrafos y cantantes han sido inspirados muchas veces  gracias al dolor que ha llegado a las entrañas de sus vidas. Y como dijo Charles Buckowski:

"¿Qué puede hacer un poeta sin dolor? 
Lo necesita tanto como a la maquina de escribir."




Podemos intuir éste sufrimiento a través de lo que nos dicen o vemos reflejado en un cuadro.  Aunque hay  autores que dicen que lo que cuentan no tienen que ver con ellos, y que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...

Siempre intentamos escondernos cuando estamos mal, para no parecer tan vulnerables ante los demás. Pero quien nos conoce bien, sabrá con tan sólo con una mirada  nuestro estado de ánimo.
Quizás el mundo hubiera preferido a una  Frida más alegre , como todos esos colores que también la caracterizaban. Pero ella en muchas ocasiones dibujaba todo lo contrario, pero al fin y al cabo su realidad.

A continuación os dejo el resto de la serie con una mirada un poco más optimista. A partir de la misma foto  hice un total de 3 versiones distintas con  más coloridas y alegres, lejos de la sombría:








Si queréis saber más sobre Frida Kahlo os dejo un enlace a un post que le dedique en su día con bonitas frases y curiosidades.

Una de ellas es por ejemplo que el título de uno de los discos de Coldplay (Viva la vida) fue tomado de un cuadro de la propia pintora que llamó la atención del cantante. Se trataba de una frase muy esperanzadora por parte de alguien que prácticamente estaba al borde de la muerte.... Para ver más pinchad: AQUÍ 


Para terminar os dejo con algunas fotos del evento y aparición en medios de comunicación de la exposición organizada por el grupo Los Favoritos:   





Según palabras de Roberto , el organizador del evento mi Frida gustó mucho:)


Síiii!! El moradito es el mio ^^

Diario Las Ultimas Noticias. Sección Cultura. 

**********************************


Si te apetece suscribirte a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)


9 comentarios:

p.strange dijo...

¡Que suerte y que envidia sana!
Me encantaría participar en algo por el estilo...y más sabiendo mi obsesión con Frida.

(Me quedo, no sin mucho esfuerzo, con la modificación del triángulo)

PD: ¡Me encantó tu estreno del domingo!

nieves dijo...

Sencillamente precioso.
Enhorabuena.
Un saludo
nieves

Helena Drive dijo...

Tal y como usted predijo, me encantó. Lástima que la magia de Frida partiera de su desgracia en parte.

Saludos de Una Pin Up Frustrada,
Helena Drive

Síndrome Coleccionista dijo...

Me alegro q t gustase:) Saludos!

Lucie Banks dijo...

Me encanto, gracias por compartirlo.

La frase de Frida Kahlo, una de mis favoritas por cierto, así como la de Ch. Bukowski, son o una radiografía de los artistas así como de lo que experimentan a la hora de trabajar, considero que cada uno plasma, en sus trabajos, parte de sus vivencias, cotidianidades así como amor y desamor.

Muchas felicidades por tu participació e este evento, me gustaron mucho las modificaciones que hiciste a la fotografía.

Cuando vengas a México a la Casa Azul y veas la recamara de Frida, vas a sentir la conección y tal vez comprendas del.por que de su dolor.

Un abrazo x)

Lucía G. (Lucie Banks).

Síndrome Coleccionista dijo...

Muchas gracias Lucie por tus felicitaciones:) Me alegro que te gustará .
Estoy deseando de ir algún día de ir a Mexico!

Un abrazo

angel dijo...

SABE ME GUSTARIA DARLE LA PRIMICIA DE UNA FOTO INEDITA DE FRIDA KHALO Y ADEMAS DECIRLE EL POEMA O CORRIDO COMO FRIDA BIEN LO DICE EN EL ORIGINAL, OVIAMENTE QUE TAMBIEN ES INEDITO, Y QUE LE REGALARA A LINA Y ARCADY BOYTLER EN DIA DE SU BODA Y QUE AL ULTIMO DICE ASI "COYOACAN VIERES 3 DE MAYO DE 1946 ESPERO RESPESTAS A MI CORREO SR. SINDROME COLECCIONISTA SALUDOS SU AMIGO ANGEL
arctmx@gmail.com
arctmx@hotmail.com
y no encuentro la persona idonea mexicana buen ni salma hayek para
que se intere en las obras que estan en poder de mi amigo de toda la vida y sobrino de la intima amiga de lina boytler. espero sus correos grax

ANGEL dijo...

SABE SR. SINDROME COLECCIONISTA LE SOY HONESTO LA FOTO Q USTED TIENE SOLO HAY UNA Y ORA DODNE ESTA ABRAZANDO A GRANIZO DE ESTA SOLO HAY DOS EN EL PLANETA ORIGINALES UNA QUEDO EN EL BAÑO EN LA CASA AZUL GUARDADA DURANTES TANTOS AÑOS Y LA OTRA EN MANOS DE LINA BOTLER Y SU INTIMA AMIGA LA SEÑORA ANA MARIA MONTERO TIA DE MI AMIGO, SALUDOS DIGAME A QUE CORREO SE LA MANDO CLARO YA LE SAQUE YO CON MI CAMARA UNA FOTO A LA ORIGINAL OK SALUDOS ES MI SEGUNDO MENSAJE .

Síndrome Coleccionista dijo...

Muchisimas gracias sr. Angel. Si lo deseas puedes escribir el poema por aqui. Asi todas las personas interesadas en Frida podrán leerlo. Compártir es vivir:)

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...