Henri Cartier-Bresson el ojo del siglo XX

Hablar de fotografía y de Bresson es todo uno. Conocido en especial por sus fotoreportajes, haciendo de su lema más conocido un estilo de vida. Esta frase se resumia en lo siguiene:

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje"

Seguramente el haber estudiado Bellas artes le ayudó a la hora de su composición , pero después de haber terminado sus estudios en vez de dedicarse a ellos se decantó por la fotografía. La cual le apasionaba más con respecto a la pintura sobre todo por tratarse de algo mucho más espontáneo y no tan meditado.

"Empecé pintando y dibujando y para mí la fotografía era un medio para dibujar, eso es todo.  Un boceto inmediato hecho con la intuición que no puedes corregir. Si tienes que corregirlo, será en la siguiente foto. La vida es fluida y a veces las fotos desaparecen y no hay nada que puedas hacer. No puedes decirle a alguien “ey, por favor, sonríe de nuevo y vuelve a poner ese gesto”

La vida ocurre sólo una vez, para siempre.


Muy recordado también por su cámara Leica que se convertiría en su tercer ojo, aunque el novelista Pierre Assouline le denominó directamente "El ojo del siglo" en el libro de su biógrafia.

Colaboró para revistas de bastante prestigio y  fundó junto con los fotógrafos Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger  la agencia Magnum.

Hizó retratos muy importantes a figuras celébres como Picasso, Henry Matisse , Edith Piaf , Gandhi, Marlyn Monroe o Fidel Castro entre otros. Aunque como Cartier manifestó, era lo más dificil para él ya que no era algo espontáneo como cuando le haces una foto a alguien por la calle de forma desprevenida. Además de no resultar tan natural, era como un signo de interrogación que pones a alguien intentando contar quien es y cuál es el significado de su expresión.




Por ello para que un retrato saliese bien le gustaba  ir a su entorno, "estudiarlo" , entrar en sus hogares y merodear como un gato sin molestar a su alrededor, de puntillas, con sigilo. Eso crea un vínculo mucho más relajado con el fotográfo , que de otra forma podría tener una respuesta mucho más violenta o tímida, no a todo el mundo les gusta que les hagan fotos. Sin embargo que salga de una forma espontánea puede hacer que esa sesión obtenga el éxito deseado.

Cartier también estuvo muy influyenciado por el movimiento surrealista pero Robert Capa le aconsejó que se alejará de esa corriente.

"Si te etiquetan de surrealista no vas a llegar más lejos,  no te harán un encargo y  serás como una planta de invernadero. Tu etiqueta debe ser fotoperiodista"

Así que le hizo caso y no volvió  a mencionar el surrealismo, ésa sería su  pasión privada. Aunque no se consideraba  reportero. Eso era accidental, un extra. Pero gracias a ello nos dejo imágenes muy bellas.

"En fotografía debes ser rápido, como un animal de caza. Así la atrapas y la tomas y la gente ni siquiera lo nota. Y es precioso. Para mí, la fotografía es un placer físico. No hace falta tener mucha cabeza, sólo sensibilidad, un dedo y dos piernas. Es muy bonito cuando sientes que tu cuerpo está trabajando, lleno de aire y contactando con la naturaleza. Es precioso"






 "Nunca pienso. Actúo, rápido. Tienes que olvidarte de ti mismo, tienes que ser tú mismo y olvidarte de ti mismo al mismo tiempo y así la imagen resulta mucho más fuerte. Lo que quieres y lo que ves. Tienes que implicarte completamente en lo que haces y no pensar. Las ideas son peligrosas. Tienes que pensar todo el tiempo pero cuando estás fotografiando no tienes que intentar forzar las cosas para explicar ni probar algo. No tienes que probar nada. Eso vendrá sólo"



"No me interesa la fotografia sino la vida."






"La primera impresión es esencial, la primera vista es impactante, sorprendente. Salta hacia ti. Lo irás alimentando con tu propia vida.Y la poesía es la esencia de todo.No puedes buscarlo. Es como buscar la inspiración, todo llega enriqueciéndote a ti mismo y a tu vida.Es como decir que esperas por una buena foto.Pocas veces vas a hacer una foto genial. Tienes que ordeñar a una vaca muchas veces para tener mucha leche para poder hacer un pequeño trozo de queso.No hay ideas nuevas en el mundo, sólo cómo se disponen esas cosas.  Todo es nuevo, cada minuto es nuevo.  Me refiero a reexaminar. La vida cambia a cada minuto. El mundo se va formando cada minuto y es algo bello y trágico.Lo interesante es la constancia. Seguir trabajando"


"El aparato fotográfico es para mi un cuaderno de croquis, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide al mismo tiempo. Para significar el mundo, es preciso sentirse implicado con lo que se recorta a través del visor. Esta actitud exige concentración, sensibilidad, un sentido de la geometría. Es a través de una economía de medios y sobre todo el olvido de uno mismo como se llega a la simplicidad de la expresión”


Paradojicamente a Cartier nunca le gustó que le fotografiasen.

"Hay que pasar inadvertido y protegerse a toda costa. El hecho de ser observado modifica el modo de mirar a los otros"

Tampoco le gustó la televisión , a lo que replicó:

"¿A mí? ¿Y para qué? No soy actor" ...



Fuente información (Editado en su gran parte por mí) : Wikipedía, http://sientateyobserva.wordpress.com/ . 
Fotos fuente google.




**********************************
Si te apetece suscribete a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)


5 comentarios:

Carloss dijo...

Muy interesante!!! Gracias por compartir con nosotros esta entrada, a los que empezamos con la fotografía nos haces un gran aporte. Un saludo

Síndrome Coleccionista dijo...

Gracias a ti Carlos por comentar:) Me alegro que te haya gustado!
*Si te gusta la fotografía , en la portada del blog hay un apartado con esa etiqueta donde puedes ver todas las entradas que he escrito relacionada con esa temática de otros fotográfos que lo mismo te pueden inspirar . Un salud!

Anónimo dijo...

Greetings from Colorado! I'm bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I love the information you provide here and can't wait to
take a look when I get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm
not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, good site!
Here is my web site : kay jewelers

Síndrome Coleccionista dijo...

Woww!! from Colorado! Im very glad you like my blog:)

Regards,
Maria

Anónimo dijo...


Spot on with this write-up, I absolutely feel this website needs a lot more attention. I’ll probably be back again to read more, thanks for the advice!

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...