Frida Kahlo. Frases y curiosidades

Tanto su obra, como su vida, personalidad y figura, hacen que sienta una enorme curiosidad hacía su persona. Es algo inexplicable, sus cuadros me fascinan, pero su historía todavía más...

( Aunque Salma Hayek no sea de mis actrices preferidas, deciros que os recomiendo la película autobiográfica que hizo sobre Frida. Muy bien caracterizada ,sí llevaba tambíén bigote y uni-ceja ^^ ) 



Nunca pinto sueños o pesadillas.
 Pinto mi propia realidad.







Pinto auto retratos porque estoy mucho tiempo sola.


Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.


Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte
a que te devore desde el interior


No estoy enferma...estoy rota...pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar



Curiosidades:

Frida versus Coldplay  

Uno de los últimos discos de la banda de música Coldplay se llama "Viva la vida" haciendo referencía al título de uno de los cuadros de Frida. El vocalista del grupo Chris Martin vió ésta frase escrita dentro del lienzo y le llamó bastante la atención dado que una persona que precisamente no había tenido una vida fácil (Sufrió un trágico accidente de autobús que le causó un dolor crónico durante muchos años, y rotura de vertebra, tuvó la polío y murió con tan sólo 47 años...) pintó en el final de sus días un canto a la esperanza y óptimismo :



(Portada del disco )

El significado de los colores en sus cuadros

Los cuadros de Kahlo son ricos en colores vibrantes y brillantes. En su diario, Frida intenta explicar el significado de los colores usados en sus trabajos:

El verde - Luz tibia y buena
Solferino - azteca TLAPALI vieja Sangre de tuna, el más vivo y antiguo
Marron - Color de mole, de hoja que se va tierra
Amarillo - locura, enfermedad, miedo. Parte del sol y de la alegría
Azul cobalto - Electricidad y pureza amor
Negro - nada es negro - realmente nada
Hoja Verde - hojas, tristeza, ciencia, Alemania entera es de este color
Amarillo verdoso - más locura y misterio… todos los fantasmas usan trajes de este color o cuando menos ropa interior
Verde oscuro - color de anuncios malos y de buenos negocios
Azul Marino - distancia…. También la Ternura puede ser de este azul
Roja - sangre ?.... pues, quién sabe



Subastas de sus cuadros
 
El cuadro títulado Raíces se subastó en Nueva York en mayo de 2006 por el importe de 5.160.000 dólares . La compra la  hizó una persona anónima por teléfono , aunque rumores del mundo de las bellas artes dicen que el comprador fue Madonna quien ya tiene en su haber otras obras de Frida.
 

El diario de Frida Kahlo

Por último deciros que he encontrado una  noticia que habla del  libro llamado "El diario de Frida Kahlo, un íntimo autoretrato" y creo que puede ser bastante interesante para los amantes de esta peculiar artista.  En él refleja su últimos diez años de vida y hay que decir que esta documentación llevaba custodiado y guardado aproximadamente desde hace 40 años hasta el día de hoy que ha visto la luz. En él se recogen poemas, pensamientos, bocetos de dibujos y sueños , así como la tormentosa relación que llevó con su marido Diego Rivera. Las anotaciones están escritas en letra redonda y con tinta de colores brillantes  las cuales hacen más llamativo el diario.





La casa azul. Museo de Frida

Pinchando en el enlace podéis hacer una visita virtual al museo Frida Kahlo situada en Coyoacán (Mexico)  la cual evidentemente recibe millones de visitas al año ya que se trata de la casa  real donde nació y vivió.

Frida y la moda . Marie Claire Italia colección "Latin Lover" 

El arte es y será siempre una fuente de inspiración para el mundo de la moda. Una vez escuché como un diseñador visitaba palacios y museos en busca de ideas para sus nuevos patrones fijándose en los dibujos de las cortinas, monedas, y cuadros de la época. En ésta ocasión ha sido la fotográfa Wendy Bevan la que ha hecho una sesión de fotos basada en Frida con firmas como Ralpf Lauren, Prada o Dolce y Gabanna:






* Entrada actualizada: Tanto es mi pasión por Frida Kahlo que tuve la bonita oportunidad de mostrar mi particular visión a través de una preciosa exposición colectiva realizada en Chile. Os invito a verlo: Mi visión de Frida Kahlo. Exposición



**********************************
Si te apetece suscribete a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUÍ

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)


11 comentarios:

RUBICITA dijo...

soy mexicana y me encanta Frida creo que refleja muy bien nuestro folcklor en sus cuadros! me encanta tu blog un abrazo por hablar de una mujer que nos inspira a muchas mexicanas!

Síndrome Coleccionista dijo...

Muchas gracias a ti por pasarte. Mexico despierta bastante curiosidad en mi, habia que hablar de Frida :)
Un saludo!

La chica dijo...

genial repaso,

xx

Síndrome Coleccionista dijo...

Gracias!

Marialu dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, ¿qué sería de la moda sin el arte?.
Un besito,
MLu
(te sigo, nos vemos por aquí)

http://starenrojo.blogspot.com

Síndrome Coleccionista dijo...

;)Gracias Marialu
un saludo

Isabel dijo...

Fantástica entrada. Adoro a Frida, y viví en Mexico hace algunos años, un país al que adoro y en el que tengo tantos amigos. He leído sobre los diarios y tengo curiosidad.
Un besito
Isabelnotebook

Síndrome Coleccionista dijo...

Frida tiene algo inexplicable que te atrae por dentro y fuera. México se ve un pais curioso, seguro que fue una experiencia fantástica. Yo tb indagaré más sobre los diarios... un saludo!

Helena Drive dijo...

El tema del diario me ha dejado fascinada (no es por el título de mi Blog ni mucho menos, que conste -lol-) siempre me ha atraído mucho la idea de poder cotillear los pensamientos de celebridades y artistas. Frida fue, y será siempre, pura magia.

Saludos de Una Pin Up Frustrada,
Helena Drive

Síndrome Coleccionista dijo...

Creo que somos "curiosos" por naturaleza (por no decir cotillas o un poco marujas jeje) . Nadie podrá negar que abrir un diario puede llegar a fascinar por saber los secretos que puedan hallarse ahi. Pero ahora tenemos facebook XD (Aunque ayer ví un debate muy interesante en el que decía que en fb realmente no mostramos todas nuestras intimidades, sino lo que queramos que se vea... o mostrar)


Frida creo que tiene algo de enigmática:)por eso me gusta tanto

Anónimo dijo...

Me encanta Frida Kahlo es un personaje mexicano con una historia impresionante, me gusta mucho leer sobre ella y tratar de entenderla un poco más, sin duda una persona emblemática.

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...