Entrevista a Belen Isasi (Breakingthepana)

Primero fue la SGAE y Ramoncin con sus derechos de autor con la única canción que la gente conoce de él (al menos yo: "Litros de alcohol, corren por mis venas mujer, la la la" ) y luego fue Sinde, nueva ley que cerraría las webs de descargas  de archivos. Pero la pasada semana finalmente  ha sido desestimada en el Congreso donde fue llevada a votación .

Como muy bien explicaron en el programa de Radio3 "Carne Cruda" (que escucho todos los días de vuelta del trabajo a casa y recomiendo) ,  Internet es una herramienta que ha evolucionado y con ello deberían de hacerlo a la vez sus artistas, cantantes, y demás personas o empresas que se anuncian en la Red y están a favor de la ley para que no se copien / descarguen sus trabajos.

Yo no puedo opinar en el terreno de la música, porque aunque de pequeña aprendí 3 acordes de guitarra, nunca lleve a cabo mi sueño de tocar al menos un instrumento de música  y por ello no he desbancado a día de hoy a Jimy Hendrix  XD .... Pero en el terreno de la fotografía, he de decir que realmente es una  putada  guarrada   faena, que te encuentres un día con que han utilizado algo que tu has hecho , y además de eso sin tú permiso. Y ya el colmo es cuando con tu obra que te ha llevado "X" tiempo crearla (vaya aunque hayan sido 15 escasos minutos, es tuyo! ) , viene el listillo de turno y además de copiártelo,  !!lo vende y hace negocio de ello!!. 




Pero ahí esta el dilema, hoy en día cada vez más empresas , músicos, fotográfos,etc. suben sus cosas a Internet el cual es un arma de doble filo. Por un lado positivo, porque la difusión es muchísimo mayor, el boca a boca, las redes sociales, son mucho más efectivas que otro medio . Pero por otro lado negativo porque te lo pueden copiar o descargar sin tu permiso.

Para los creativos en general , hay una forma de subir tus trabajos a la Red para que tenga esa repercusión que todo el mundo quiere, pero sin perjudicarte. Lo apropiado es adjudicarle  una licencia Creative Commons adecuada para cada caso. Aquí podréis ver los diferentes tipos que hay.

Aún así no quiere decir que estés fuera de peligro, pero en caso de descubrir algo que te perjudique , siempre puedes reclamar tus derechos.

A continuación un caso que le ocurrió a la ilustradora Belén Isasi, y que nos cuenta a continuación.

De paso recomendaros que os paséis por su Web porque no tiene desperdicio. Mala es su personaje travieso el cual te cautivará en cuanto lo veas. Quizás porque te recuerde a las travesuras que hacías de pequeño.O simplemente te produzca tanta ternura que no tengas más remedios que comprarte su camiseta , chapas o zapatillas que vende en su tienda de Madrid.




1- Quisiéramos saber , ¿Cómo te enteraste que te habían copiado tus dibujos:?


Fue por SMS, varios amigos empezaron a mandarme fotos desde varios centros comerciales de Barcelona y Madrid. Los días siguientes no paraban de llegarme mails desde todas partes de España…

2-Imagino que cuando lo supiste , te daría bastante rabia, impotencia, ¿Cuáles fueron esos sentimientos que sentistes?

Pues lo primero de todo fue la incredulidad, por mucha foto que me mandaran necesitaba verlo con mis propios ojos…Cuando por fin lo vi y empecé a asimilar lo que estaba pasando, entonces sí, llegaron la rabia y la impotencia. No es sólo el hecho de que alguien utilice a mi personaje sin mi permiso, es una multinacional con más de 800 tiendas por toda Europa vendiendo camisetas con Mala…vamos, pisoteando todo el trabajo de mi marca, Breakingthepana. Muy fuerte…



3-¿Qué tuviste que hacer para denunciar a esta empresa?

Bueno, lo primero fue debatir con mis dos socios y tomar la decisión entre los tres. Decidimos ponernos en manos de una abogada especializada en temas de propiedad intelectual. Nos advirtió que el proceso sería muy largo y no nos aseguraba un éxito rotundo, pero aún así, decidimos tomar medidas. Ha pasado un año y aún esperamos fecha de juicio. Las camisetas se retiraron de la venta en cuanto les notificamos que estaban plagiándonos, pero vamos, las sacaron de España para venderlas en el resto de tiendas que tienen por toda Europa…Además, unos dos meses después de la retirada de las camisetas apareció un nuevo plagio, una especie de mofa en nuestra cara, algo realmente indignante. Es increíble que les salga tan “barato” a las grandes cadenas hacer este tipo de cosas. Aún no sabemos si después de todo nos habrá servido para algo todo este lío, pero aunque sólo sea por puro orgullo, estamos dispuestos a llegar hasta el final.




4-Tus dibujos son preciosos, y quizás sea inevitable y muy fácil darle al botón derecho del ratón y simplemente con un clic guardarlo en tu pc e imprimirlo en papel y colgártelo en el corcho de tu habitación, o ponerlo de fondo de pantalla. ¿Este tipo de actuación también te molesta, o lo ves bastante distinto a lo que te ocurrió?


No tiene nada que ver. Cuando uno cuelga su trabajo en la red, sabe a lo que se expone, pero no por ello va a renunciar al mejor escaparate que tenemos los artistas para darnos a conocer. O al menos así lo veo yo. Que la gente guarde mis dibujos y les de uso particular no sólo no me parece mal, sino que lo considero todo un halago. Otra cosa es sacarle provecho económico sin permiso, como sacar tiradas de miles de camisetas con el personaje que hoy por hoy es la imagen de mi marca…




5-Por último , si nos quieres contar un poquito de ti, de donde surgen las travesuras de Mala y sus amigos, así como tus fuentes de inspiración, otros ilustradores o dibujantes que admires.

Bueno, en realidad creo que me inspira todo lo que me rodea, mi día a día, mi experiencia personal de la vida. Es mucho más eso que los niños en sí, como cree mucha gente. El personaje de Mala surgió como un desahogo para mi., una manera de volcar todos mis enfados cuando tenía un mal día, destripaba algún osito, hacía llorar a algún niño y listo…Los últimos personajes tienen mucho más que ver con las historias de infancia que me cuenta la gente que me rodea, mis amigos, mi familia, historias que hacen reír y desembocan en personajes con alguna peculiaridad. Aparte de eso, por supuesto me inspira el trabajo de muchísimos ilustradores, y creo que si empiezo a nombrarlos no acabo, …Además ahora tengo la enorme suerte de tener una tienda/espacio artístico en Madrid en el que cuento con la colaboración de un montón de artistas a los que admiro muchísimo, Nacho Yagüe, La Princesita, Lady Desidia, Alex Otero, Eduardo Rubio, Ketódico… el haberles conocido a todos personalmente ha sido algo realmente enriquecedor.




Desde aquí y aquí podéis pinchar directamente a los enlaces  de su blog donde se hablo del famoso plagio.

No hay comentarios:

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...