Consejos para viajar a Bélgica. Diario de a bordo parte I

Me gustan las estaciones de tren, el ir y venir de la gente, las maletas, las despedidas en el anden. El anuncio por los altavoces de la llegada de tu destino, mirar como cambian los letreros de las llegadas.

Las estaciones de tren o aviones son de lo más sincero. Nunca he conocido a nadie que vaya a recibir o despedirse de alguien que no quiere de verdad.

Por la intensidad de los abrazos puedo imaginar cuanto tiempo va a estar esa persona fuera. Los mayores dramas se dan en navidad y verano, y las estaciones son testigo de todo ello.

Son innumerables las veces que han servido de escenario para una película. Un buen ejemplo sería Casablanca. Aunque recuerdo algunas más...

Si yo fuera directora de cine, sin duda rodaría una escena en una de las estaciones de tren más bonitas que he visto hasta ahora ( Incluso más que la estación de San Bento de la que ya hablé en otra entrada con Consejos para viajar por Portugal ) que esta en Amberes, una de las provincias importantes de Bélgica.

Aunque decir que Amberes en sí no fue de lo más bonito que vi por ahí , pero sin embargo siempre lo recomiendan en todas las guías de viaje. Por eso os voy a poner por aquí unos cuantos consejos que espero que os sirva si decidís visitar éste país.

Decir que yo no tenía ni idea sobre Bélgica, si me hubierais preguntado sobre ella me viene a la memoria la mítica escena de cuando le preguntaron a Miss Mellilla que opinaba sobre Rusia jejeje. Después de volver no puedo más que aconsejar que vayáis porque tiene cosas muy bonitas que ver y lo mejor de todo es bastante económico ir ahí desde España.

Las 4 provicias más grandes e  importantes por así decirlo son las siguientes: Bruselas, Brujas, Gante y Amberes. Hay más pueblecitos que la gente aconseja como Lieja  y otros pero como yo no he estado sólo voy a hablar de lo que puedo. Recomiendo dedicarle un día para cada sitio, ya que si no sería un poco precipitado y creo que no merece la pena ver un lugar como los chinos. (Osea ir corriendo en el autobús, bajarse para echar la foto, comprarse el souvenir y subirse de nuevo)


Yo establecí el "campamento base" en la capital que es Bruselas. Desde ahí te puedes mover al resto de los sitios desde la Estación Garu Du Midi desde la cual salen trenes con bastante frecuencia para éstos destinos.

Si viajas en fin de semana te cuesta el 50% mas barato que entre semana. Dato importante a tener en cuenta ya que el transporte ahí es bastante caro.

De todas formas también esta la opción de la tarjeta Go Pass si viajas de lunes a jueves. A tener en cuenta también es fijarte en si el tren que cojes es directo o no , ya que como cojas uno que va haciendo paradas puedes tardar hasta 1 hora más en llegar a tu destino...



Las ciudades que más me gustaron fueron éstas y por éste orden: Gante, Bruselas, Brujas y Amberes.
Seguramente os sorprenderá que no haya puesto en primer lugar a Brujas. Creo que me habló tanta gente  de Brujas que cuando llegue no me impresiono tanto.

Indudablemente es bonito pero me parece demasiado turístico para mi gusto , y como prefabricado u artificial.

Amberes la pongo en  último lugar, seguramente porque después de haber visto las otras ciudades  y dejar ésta para el  final no me resultó tan destacable. Quizás habría que cambiar el orden, para que si es la primera vez que visitas Bélgica te vaya gustando todo de forma gradual de menor a mayor.

A continuación voy a indicar los sitios más característicos para visitar. Decir que todas ellas se pueden ver perfectamente en un día , menos Bruselas que es la capital
 -y por ello más grande- , y aconsejo dedicar al menos  1 día y medio. Los recorridos se hacen muy bien a pie en todas ellas. En Gante y Brujas recomiendo el paseo en barca. Cuesta unos 8€ y el trayecto es de unos 45 minutos. Aunque también ponen a tu disposición el alquiler de bicicletas.




Qué ver en Bruselas:

La cuidad es bastante monumental. Es un gustazo simplemente ir paseando por sus calles del centro y dejarte seducir por sus casas típicas o escaparates.

La Grand Place es la plaza central de la ciudad y es muy bonita, tanto que en 1998 fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad. (Dato curioso: En ésta plaza tuvieron lugar decapitaciones en el siglo XVI)

Por la noche (al menos en verano) sobre las 22:30 de la noche hacen un espectáculo de proyecciones sobre la fachada del ayuntamiento con luces al ritmo de la música que no debes perderte. Si de día es bonita , de noche lo es aún más... (aunque  la foto no le hace justicia...)



Por una de sus calles cercanas a la plaza llegarás a la famosa estatua del Manneke Pis (el niño que orina), la cual si no os lo han dicho ya, sorprende por lo pequeña que es (30 cm. yo me esperaba más)  y además esta metida como en un rinconcillo en una fuente.  Por lo visto ésta también la versión en niña (Jeanneken Pis), pero ésta no la vi. También es tradición de vez en cuando disfrazar al niño en determinadas épocas del año como Navidad u otras ocasiones especiales e incluso veces donde le ponen la indumentaria de una determinada  profesión para hacerle honor. (En la actualidad su vestuario lo componen 800 trajes que se pueden ver en su museo. Incluye un traje de Elvis Presley)


Luego existen varias leyendas, a mi la que más me gustó fue ésta  que cuenta lo siguiente: 

"Bruselas estaba en guerra y los atacantes había ideado un plan para colocar cargas explosivas en las murallas. Sucedió que un niño pequeño estaba espiándoles cuando las preparaban. Orinó sobre la mecha encendida y salvó así la ciudad"

El Atomium es la otra visita obligada, aunque yo he de decir que no me subí , tan sólo me hice la foto de rigor y preferí visitar la la Mini Europa que esta justo al lado y donde puedes ver miniaturas hechas en maqueta de lo más representativo de países como París, Holanda, India, o España entre otros.

(Nos identifican con  una plaza de toros que le das a un botón y se empieza a mover el torero y la gente de la grada empieza a decir "olé, olé" jeje. Afortunadamente también nos representa la Catedral de Santiago o molinos de viento de Castilla la Mancha) .


Otros sitios a visitar son los siguientes:

Galerías de St. Hubert
(Interior de una de sus lujosas tiendas)

Edificio de la Bolsa


Catedral de St. Michael y Santa Gúdula


Palacio Real y Parq. de Bruselas



Palacio Royale y Monts des Arts:


Una de las zonas que más me gustó (aparte de los 2 anteriores puntos señalados)  fue donde se encuentra situado el Palacio de Justicia y alrededores. (Dato anecdótico : Unos 3mil  hogares en la zona de Sablon tuvieron que ser demolidos para construir éste palacio)

Desde ahí hay unas vistas panorámicas de la ciudad impresionantes y además dispone de un ascensor en el cual te podrás bajar y seguir paseando por sus callejuelas.


 Yendo hacía abajo me encontré con uno de sus famosos callejones con grafitis. Llegando hacía el centro por ésta parte también te encuentras con diversas paredes que han utilizado para tal efecto, así como unas pistas bastante grandes de skate board.




Bélgica es muy conocido por sus personajes de comic, en especial Tin Tin ya que su dibujante es de ahí. Paseando por sus calles te puedes encontrar con éstos dibujos en varios de sus edificios. Hay por lo visto también la ruta del comic pero no la pude hacer porque no disponía de mucho tiempo. También esta el museo del comic pero he escuchado decir que es bastante aburrido.


Alojamiento en Bruselas:

Yo me quede en el Hotel Van Belle. Esta muy céntrico tanto de la estación Garu Du Midi como del centro de la ciudad. A pie son unos 15 minutos andando. De todas formas el hotel dispone de un servicio de check-inn y check-out a la estación (previo aviso). Y para ir y volver del centro también tiene transporte que ponen a tu disposición en un horario establecido. La verdad que es muy cómodo , aunque la hora de vuelta del centro al hotel es bastante temprano (el último a las 23:00h).

Aunque como nos levantabamos temprano para visitar los sitios,  una vez que ya habíamos cenado y dado una vuelta al caer la noche,  esa hora no estaba tan mal teniendo en cuenta que sobre las 8 de la mañana ya estábamos en pie.

Pensamos que éste hotel disponía de éste servicio especial porque el barrio  podía parecer un poco inseguro. Aunque la última noche cenamos en un restaurante marroquí de la zona que nos recomendó el recepcionista y fue de lo mejor de todo el viaje. (Incluso nos invitaron al postre jeje). Así que aunque en algunos foros leí repetidas veces que no era un barrio muy seguro , a nosotras no nos ocurrió nada.

En cuanto al Hotel decir que nos atendieron muy bien, el personal muy simpático y amable. Las instalaciones estaban bien, la habitación grande, limpia y sin ruido ( Elegid las que den para el ojo de patio, que aunque no tengas vistas al menos sabes que vas a dormir tranquilo). El desayuno estaba incluido en el precio y tenía bastante variedad. Nos resultó una buena relación calidad- precio. Hicimos la reserva por Logitravel que nos resultó el buscador más económico y serio.
El vuelo fue con Ryanair. Las compañias de bajo coste suelen tener malas críticas pero yo digo que cumpliendo con sus normas no vas a pagar nada de más. Sólo tienes que gastar cuidado con que tu equipaje de mano cumpla las medidas y peso.

Volar con ésta compañia supone que te deja en el Aeropuerto de Charloi. De ahí tienes que cojer un autobús que te lleva a la estación Garu du Midi que esta en Bruselas. El trayecto dura unos 50 minutos y cuesta 14€ ida y vuelta.
Donde comer en Bruselas:



Rue des Bouchers es una calle repleta de restaurantes y también de bares de comida rápida, así como de algunos pubs para tomarte algunas de sus cervezas de sabores.

Los camareros se ponen al pie de su restaurante y te avasallan para  intentar que que comáis en el suyo.

Os recomiendo que no os metáis en el primero que veáis ya que los precios son muy similares pero la calidad y sobre todo cantidad varía de un sitio a otro.

La bebida esta incluida en el menú pero para que piques te dicen que si entras en su sitio te la regalan.





(Me encantó la bici! )
No te puedes ir de Bruselas sin probar el típico gofre y por supuesto son también muy típicos los bombones. Las marcas más conocidas son Leonidas, Godiva o Pierre Marcolini. Por último mencionar también sus mejillones y patatas fritas con mayonesa.



Cervecerías típicas en Bruselas:

 Nosotras fuimos a las dos cervecerías que hay justo enfrente del Manneken Pis. Una de ellas (Poechenellekelder)  esta decorada muy original con marionetas, fotos y cuadros antiguos que me gustó bastante. El precio de las cervezas ronda los 4.50€ (Paradojicamente más o menos lo mismo que te costará una infusión de sobre...)

Bueno y hasta aquí (hip!) la I parte de mi viaje a Bélgica. Más adelante escribiré otra entrada donde os daré detalles del resto del camino que creo que os podrá servir si viajáis a éste país. Si alguien ha ido (hip!) a Bélgica y quiere dar algún consejo más o decir que fue lo que más le gustó  bienvenido sea... (creo que voy a dejar de tomar cerveza, hip!)  

* Si os han gustado mis fotos, si os apetece  podéis visitar  mi galería de Flickr.

No hay comentarios:

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...