Objetos curiosos que me enamoran: El praxinoscopio

Recuerdo que de pequeña, un amigo de la familia hacia caleidoscopios y me llegó a regalar un par de ellos. Me encantaba todo aquel mundo de colores dentro de ese objeto alargado y circular, por donde miraba durante un gran rato a través de su pequeño agujero hecho para tal.

Como véis también se pueden obtener fotografías muy curiosas con éste mágico efecto:

 
 
¿Te atreves a hacer un caleidoscopio casero? Te dejo un link con  un video tutorial muy facilito
 
Otro de mis juguetes preferidos era esa especie de cámara de fotos con un riel donde insertabas una especie de pelicula circular y le ibas dando a una pequeña palanca situada en el lateral para que las imagenes fueran pasando.

Cosas de la memoria selectiva , es que a veces no recordamos cosas, pero si de nuevo volvemos a verlas, de repente vuelve a nosotros todo lo vivido como si de un torrencial de información se volcase de súbito dentro nuestro cerebro. Y esto fue lo que me paso cuando un día mirando por Ebay encontré de nuevo mi Viewmaster. Y aunque de pequeña lo tuve en azul, por supuesto esto seria algo que no supuso un inconveniente para comprarme su versión moderna roja.




No tuve la suerte de tener un cinexin, que seguro hubiera sido otro de mis objetos de culto. Ni tampoco un telescopio para ver las fases de la luna con la cual me obsesione después de mi visita al Planetario de Madrid en una excursión del colegio. (Recomiendo encarecidamente ir)

Lo que si decir que una vez vi mi propia sangre a través de un microscopio, lo cual se hace un poco extraño , a la vez que fascinante porque es como recordar un capitulo de aquellos dibujos infanteles muy bien hechos llamados: Eráse una vez la vida.

Pues bien, después de haber hecho memoria sobre algunos de los objetos que hubieran hecho un poco de mella en mi , ahora llega el praxinoscopio descubierto recientemente, aunque deduzco que se trata de un artílugio con bastante tiempo. Buscando información relacionada con él me encuentro con el nombre de : Eadweard J. Muybridge que aunque no fue el inventor de éste aparato, su trabajo si dio pie a la realización del artefacto en si. Fue pionero en la fotografia animada.


 

 
 
  

Pero bueno , a lo que ibamos... ¿Qué es el praxinoscopio? Pues  es éste aparato:
 
 
 
 
 
Se mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Se acciona dandole vueltas a éste y se establece una animación a partir de los dibujos.
 

Su autor fue Emyle Reynaud y llegó a comercializar muchas versiones. Cuando lo descubrí , enseguida vino a mi mente otro invento que en su dia me hizo mucha gracia ya que se trataba de un simple librito pequeño con unos dibujos en su interior, al pasar las hojas rapidamente se veia de forma animada. Éstos se llamaban flipbook , que creo que serian la forma más rudimentaria de su sucesor.

 
 
Para terminar os dejo con un enlace a wikipedia el cual os llevará a otros mundos con palabras como fenaquistiscopio , taumatropo, zoótropo y teatros ópticos que espero que os gusten. Podríamos decir que todos estos inventos fueron los percursores del cine tal y como lo conocemos hoy en dia:)
 
Si os gustaron éstas curiosidades podéis ir a la etiqueta que hay en la página principal del blog y pichar sobre ésta para que os lleve al resto de las entradas que he escrito sobre cosas curiosas.

6 comentarios:

Isa dijo...

Curioso y bonito! Yo tenía todo tipo de juguetes de éstos, la cámara, cinexin... ayy, cómo me gustaban! :)

The Gossip Eye dijo...

Mi padre me consiguió un View Master en el rastro! De hecho hablé de él en mi blog ;)
http://inthegossipeye.blogspot.com.es/2011/08/r-e-t-r-o.html

No lo conocía cuando me lo trajo y quedé maravillada XD

Los aparatos de antes tenían mucho más encanto que los de ahora, verdad? :)

muaaak.

Panic dijo...

Oye, me encanta lo del caleidoscopio. Iba a reciclar unos cds pronto, precisamente, pero para hacerme un mosaico.

sindrome coleccionista dijo...

Isa nos estaremos haciendo mayor? ^^

sindrome coleccionista dijo...

!Qué guay The Gossip Eye! Tu padre desde luego tiene buen gusto en hacer regalos ;)
Y si, tienes razón, los aparatos de antes tenian mucho encanto ^^

sindrome coleccionista dijo...

Panic espero ver tu caleidoscopio casero ;) Yo voy a intentar hacer uno este fin de semana que estoy con gripe y asi exploto mi lado creativo jeje

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...