La mirada meláncolica de Edward Hopper

Hablar de Edward Hopper es mirar atrás con melancolía las habitaciones que has conocido y los trenes que has perdido.




Es atravesar el cristal de la barra del bar que hace esquina donde alguien alguna vez se sentó en la silla de madera y perdió su vista por el horizonte sin mirar nada en particular, mientras su cucharilla daba vueltas al café o le dió un buen trago a su vaso de  whisky escoces ahogando las penas.


Es tristeza en los ojos que se desdibujan, o aquella tarde de verano que aprendiste a saltar del trampolin.
Y son calles deshabitadas o encontradas a las 4 de la tarde un día de verano en que los habitantes prefieren estar al lado del ventilador que pasar calor por aquel barrio viejo de Nueva York.

Pinturas que bien podrían ser fotografías emulando a grandes , o preguntarte si fue antes la película o cuadro, ya que Hopper iba mucho al cine pero no para ver la película en sí, sino para atrapar todas aquellas escenas que llamaban su atención...




 Echénle sino un ojo a la Ventana Indiscreta de Alfred Hitchkock y ya me diréis ;) Aquí otras similitudes cinematográficas versus pintura:


Otros cuadros de Hopper:

Esta en especial me gusta. ¿Sería Hopper un poco voyeur? ^^

Esta casa me recuerda muchísimo a la que salía en Psicosis...



"En los cuadros de Hopper, se encuentra el cuestionamiento de nuestro modo de afrontar el tiempo: qué hacemos con él y qué hace él de nosotros. En muchos cuadros de Hopper hay una espera aconteciendo. La gente a la que pinta parece no tener nada que hacer. Son como personajes que se hubiesen quedado sin un papel que desempeñar, y ahora, atrapados en el espacio de su espera, deben hacerse compañía, sin lugar adonde ir, sin futuro" .

(Marc Strand. Hoper . Editorial Lumen 2008)




Por último os dejo con algunas versiones de su archiconocido cuadro Edward Hopper’s Nighthawks:

!Qué me gusta a mi una versión! Si es que me encanta ver distintos puntos de vista sobre el mismo tema. Aunque supongo que eso ya lo sabréis si habéis leído otras entradas relacionadas como:
Fotografías imitando cuadros famosos, distintas versiones de La última cena  o Legomanía

Versión Lego

Versión Los Simpson

Versión Star Wars

Leí esta bella descripción sobre el cuadro en la Web de Aquel View Master  , dice así:

"Algunos creen que Hopper quería llamar a su lienzo Nigth Owls, Búhos de noche, pero finalmente lo llamó Nighthawks, los halcones de la noche. El nombre ya es siniestro, tiene reminiscencias de criaturas altamente eficientes en un entorno donde los seres humanos son vulnerables, como la oscuridad y de hecho hace de estas personas una raza aparte, como serían los hombres lobo. Y es que es difícil imaginarse un cuadro más americano, por universal que resulte.

Hopper la llamó “una pintura de tres personas” aunque hay cuatro y uno casi automáticamente sabe que la cuarta no-persona es el mesero: de los cuatro, es el único que con su media sonrisa tiene un asomo de emoción y con seguridad tiene una vida, le basta quitarse la chaqueta al amanecer e irse a su casa.

La pregunta son los otros: si el de sombrero y la de vestido rojo son pareja o se encontraron en ese lugar, si alguien ha hablado alguna vez en la vida con el otro hombre encorvado de espaldas. ¿De dónde vienen? Quiero decir, literalmente. No parecen venir de una fiesta, pero ¿qué otra razón puede haber para que alguien esté vestido así a la madrugada? ¿Podría ser, horror, que al menos uno viniera de trabajar?

Pero lo realmente imponente es el espacio. Por una parte , el bar no tiene puerta (obviamente la tiene, pero queda fuera de la escena). Y la barra encierra al mesero como una paradoja tridimensional. Así los tres comensales quedan encerrados en un corredor sin aristas por el vidrio curvo que nos deja a los espectadores afuera.

 Hopper parece decir : El mundo real queda afuera, en tinieblas, vacío; de refugio le queda el mundo de fantasía, iluminando con luz fantasmagórica, donde creerá estar acompañado pero no lo esta más que por sus pensamientos solitarios. De hecho el tema de la luz y oscuridad es una obsesión del pintor. Gente en entornos iluminados y una cerrada oscuridad. Cuando pinta escenas diurnas, generalmente no hay un alma, tal vez peor, una persona sola... "

Versión soledad
 
¿Qué os ha parecido Hopper? ¿Me recomendaís otro pintor que os guste?

8 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Me ha encantado la entrada!!! EXCELENTE!!! Todos estos cuadros me llevan al cine negro americano, con esas calles, esos bares... y esas vidas un tanto sombrías...
Por lo visto el cuadro de la casa es en el Hitchcock se basó para la casa de la peli.
Un pintor contemporáneo que me gusta y cuya temática me recuerda un poco a ésta (aunque el tratamiento del color es totalmente distinto) es Urculo. A veces lo utilizo como imagen para alguna de mis entradas en el blog, es un pintor que me hace pensar...
Lo dicho me ha encantado la entrada. GRacias!!!

Maga dijo...

muy linda entrada de verdad, me quede maravillada mirando sus pinturas.. Realmente no había visto nunca mucho de el, ni tampoco me había adentrado en su trabajo. Y esto me vino muy bien a los sentidos para ver hoy, muchas gracias por el aporte :)

mamimi dijo...

Yo soy de esas personas que les encanta leerte pero no suele comentar, pero esta vez tengo que hacerlo.
Me ha parecido fabulosa esta entrada. Hace muy pocos días tuve la oportunidad de ver esta exposición con mis propios ojos..es una gozada, y ahora poder leer todo lo que has puesto me parece maravilloso pues coincide con sensaciones que tuve y no supe expresar con palabras.
Muchisimas gracias.

taily dijo...

Maravillosa entrada, ya había visto varios de sus trabajos, pero tu punto de vista me parece muy bueno ;)
Quería decirte que te incluí en mi lista de premios liebster en mi blog, ojala puedas darte una vuelta para ver ;D!

http://uncaosorganizado.blogspot.mx/2012/07/sorpresa-en-un-blog-amigo-cuestionario.html

Saludos!

Síndrome Coleccionista dijo...

Le echaré un vistazo a Urculo porque no le conozco, asi que gracias por la recomendación Pulgracroft:) Y me alegro que te haya gustado ésta entrada!

Síndrome Coleccionista dijo...

Creo que Hopper pintaba cuadros en serie. Contando alguna historía a través de todas ellas. Viendo uno de sus cuadros, puedes ver su sello inconfundible en el resto pero como si de un relato se tratase. Al menos es lo que me transmite a mi . Asi que me alegro que hayas podido descubrir a través de esta entrada el blog un poquito más del resto:) Un saludo Clementina!

Síndrome Coleccionista dijo...

Pues a mi me encanta que me hayas dicho que eres una lector oculta pero que salió un día a teclear para que supiera de su afición por mi blog. Esto son cosas que se agradecen , saber que hay alguien al otro lado:) (Que envidia has podido ver la exposición!! ^^ )
Un abrazo Mamimi!

Síndrome Coleccionista dijo...

Muchas gracias por el premio que me has ortogado en tu blog Claudia:)!! Es un honor para mi que me hayas elegido, asi que me pondré manos a la obra en breve con el cuestionario que hay que hacer para asi publicarlo por aqui.
También apuntar sobre lo que dices que no sueles comentar porque te da verguenza, creo que a quien escribe un blog le hace mucha ilusión recibir un comentario, aunque sólo sea un par de líneas. Al menos a mi me lo hace, y te anima a seguir escribiendo más. Bueno un saludo!!Y gracias de nuevo. Besos. Maria

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...