Francesc Català Roca y sus fotos más castizas.

Gracias a la Web de "Diario de una Pin up"  descubrí al fotógrafo que enunció aquí. Y aunque algunas de las fotos ya las había visto antes, y reconocí enseguida, nunca me había preguntado de quien eran. Así que ya era hora de ponerle nombre al autor de éstas obras de arte.

Quizás el haber vivido en Madrid durante gran parte de mi infancia y un período considerable de mi adolescencia,  hace que siempre que vuelvo la vista atrás y me aparece de repente ésta ciudad me entre una nostalgia por el cuerpo que no tengo otro remedio más que dejarme inundar por ella.


En Madrid pasé sin duda algunos de los mejores momentos de mi vida. Aunque también se tiñieran de dolor por hechos para los que una nunca esta preparada. Pero dejando de lado éstos motivos no tengo más remedio que guardar también muy buenos recuerdos.




Alguna vez me he metido en el Street View de Google Maps para ver de nuevo mi barrio, o los lugares donde viví y estudié. La primera vez que hice eso me pareció increíble colarme entre los coches y llegar justo a la puerta de mi casa y ver la ventana de mi dormitorio, habitada ahora por algun desconocido para mi. Pasear por las calles de forma virtual hasta llegar a la casa de mi abuela que derribaron, o desplazarme al parque donde de pequeña jugabamos mi hermana y yo.

Las fotos de Francesc Catalá Roca me traen de nuevo los típicos rótulos del Madrid que yo conocí en su época, y que aunque sean fotos mucho más antiguas que mi edad, se me parece más su Madrid que  la actual capital reformada donde incluso me quieren quitar de la plaza del Sol la mítica botella del Tio Pepe...




También me hace recordar aquel verano en que mi tia Pilar y yo (que aunque no nació en Madrid la siente como suya como ninguna) nos perdimos entre las calles más antiguas de la ciudad (donde me hizo de guía excepcional incluyendo muchas anécdotas)  partiendo desde la plaza de Callao donde nos tomamos un café viendo desde las alturas el famoso cartel de Schweppes.



Cuando los recuerdos colapsan mis pensamientos y me hacen añorar, pienso que si yo tengo nostalgia de los pocos años que tengo vividos, no me extraña que nuestros padres -y ya ni te digo nuestros abuelos- nos cuenten siempre tan entusiasmados sus viejas historias de antes. Sin duda alguna sus fotos pueden contar muchas cosas, tales como éstas:










**********************************
¿Te gustan las entradas de mi blog?
Suscribete para recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Si te apetece puedes visitar mis otros blogs:
www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)


3 comentarios:

Unknown dijo...

Pic 5


Uno no se da cuenta pero cada paso hacia adelante carga el peso del pasado...

Síndrome Coleccionista dijo...

Una frase enigmática y con toda la razón. También de recuerdos...

FOTOMANIA dijo...

Gracias a las fotografías podemos viajar en el tiempo, y las del maestro Francesc Catalá-Roca poseen una fuerza evocativa única y un encanto especial.
Gracias por compartir vivencias y sensaciones con nosotros, dan vida a la obra del gran fotógrafo. Les invitamos a visitar nuestro blog en el cual publicamos un artículo sobre la exposiciòn “los Català, fotografos de un siglo” que trata justamente la relación entre historia y medio fotografico: https://fotomaniabcn.blogspot.com/2022/02/els-catala-fotografs-dun-segle-la.html.

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...