Clara León y sus ilustraciones cotidianas. Entrevista

Sus ilustraciones captan todo lo cotidiano de un hogar, desde el cuarto de baño, hasta el dormitorio con una cama sin hacer, o una pila llena de platos sin fregar de un piso compartido de estudiantes. Me la imagino en su habitación, contemplando absorta hacía el infinito pero apuntando su vista hacía  algún objetivo desapercibido para otro. Garabateando , haciendo algún boceto, de lo que finalmente podría ser la obra final. Cualquier cosa es válida, cualquier cosa a tu alcance, quizás no te habías ni fijado, pero ella logrará que tus ojos miren de otra manera la próxima vez que veas tu portátil descansar encima de la mesa, o cuando vayas a escoger un libro de la estantería. Piscinas solitarias, el fin del verano, el comienzo de un amor, (quien sabe), la vida imaginada detrás de un retrato de una persona dibujada de espaldas al mundo.


Para empezar, cuentanos un poco sobre tí, lo que te apetezca, no sé por ejemplo ¿Cómo empezaste en esto de la pintura?

"Mi afición por el dibujo empezó en el colegio, mientras los otros niños prestaban atención al profesor y hacían los deberes yo dibujaba con entusiasmo. Rosa Zarzosa, mi profesora de 3º de EGB, no solo no me regañaba, sino que en clase de plástica me dejaba hacer lo que me daba la real gana. Y así, medio analfabeta funcional y con la capacidad de atención de un trozo de corcho, llegué a la facultad de Bellas Artes, donde pasé el tiempo en la cafetería, echándome la siesta en los alféizares de las ventanas y pintando de vez en cuando"






1-Mirando tu galería en Flickr puedo ver como el fenómeno cotidiano se repite una tras otra ( y a mi me encanta esto) ¿Por qué te fijas en especial en este espacio en concreto? ¿Pintas lo que se te antoja normalmente o vas siguiendo las modas?



Pinto objetos cotidianos porque me paso mucho tiempo en casa y me limito a reflejar lo que me rodea. Me gusta pintar objetos inanimados porque no se mueven ni protestan, y yo dibujando soy muy lenta.


Sé que las cabezas de ciervo y los bigotes dibujados están de moda, pero si yo alguna vez he dibujado algo "moderno" ha sido pura casualidad.

2- También sueles hacer fotos, pero en menor cantidad ¿te gusta transformar la realidad de la fotografía con tus ilustraciones? ¿Lo que piensas en un principio, es lo que finalmente ves reflejado en tu lienzo?
No soy buena fotógrafa pero me encanta la fotografía y casi siempre llevo una cámara conmigo. Hago muchísimas fotos pensando en que puedan ser un cuadro y, aunque la gran mayoría no sadrán del album de recuerdos, he utilizado fotos para los cuadros de las piscinas, mesas de comedor, retratos de amigos, familiares y desconocidos...



3-¿Fotografías como medio de inspiración sobre lo que luego te basas? o lo que dibujas normalmente sale libremente de lo que vas pensando en ese momento sobre una idea fija?

Cuando empiezo no tengo ni idea de cómo va a acabar el cuadro, tengo que luchar contra mi propio instinto para no acabar "sobándolo" demasiado. Normalmente intento despegarme de la fotografía, me gusta que se vea el trazo, la pincelada y dejar que las formas sean reconocibles pero no super relamidas.





4- Las piscinas  veo  también que han sido una de tus constantes a la hora de dibujar, se podría decir que te gusta el verano o te fascina algo en especial de ellas?

Me encanta el verano porque esencialmente representa todas mis actividades favoritas, tirarme a la bartola, echarme la siesta (no son lo mismo), acostarme a las mil, pasar el rato con amigos, tomar gazpachito... lo que viene a ser la vida contemplativa.


Y las piscinas me fascinan por el color, por su fotogenia, por David Hockney y porque me puedo pasar horas mirando los dibujos que hacen la luz y el agua.



5 Cuentános algo de tus edificios, la tipografía,  tu fetiche por los pies, y cosas que dibujas en tu cuaderno moleskine (he visto también que le das especial importancia a los cumpleaños, y a los amigos)

Como todo el mundo tengo mis temas recurrentes y pequeñas obsesiones.Aunque no creo tener fijación con los pies, lo que pasa es que me gustan los encuadres donde "lo importante" queda fuera de cuadro. Frente una misma realidad cada persona tiende a fijarse en cosas diferentes y con esos fragmentos incompletos construimos nuestro propio universo. El mío esta lleno de detalles sin importancia, cogotes, pantorrillas, botes de pepinillos, ceniceros llenos de colillas y cornisas de hoteles que vieron tiempos mejores


6- Dinos cuál es el  momento del día que más te gusta para dibujar,  sitio perfecto , técnica preferida   y lo que sientes al hacerlo...

El cerebro no me funciona por las mañanas, no puedo ni atarme los zapatos hasta las seis de la tarde. Así que suelo pintar por las noches. Me gusta usar pintura acrílica, lápices y bolis de colorines, tinta china... Técnicas que sequen rápido y no dejen mucho margen para rectificar, porque si no nunca daría por acabado un dibujo. Mi sitio favorito es el sillón, lo que me provoca mucha tortícolis, pero en general cualquier sitio me vale, siempre que no tenga compañía. Cuando pinto me suelo poner tensa, irritable y de mala leche. Es mejor dejarme sola y nunca hacerme preguntas tipo ¿que tal vas?, ¿te queda mucho? o ¿Este cuadro ya está acabado?


7 He visto que te han hecho varios encargos, desde el bar La piba de Madrid donde hicistes unos dibujos para sus cuartos de baño, la portada de un libro, has colaborado en varios magazines, hecho exposiciones,... ¿como te sueles dar a conocer?  Danos algunos consejos también para ello.

Suelo trabajar con amigos o gente que ve mi trabajo y le llama la atención. Hay gente con la que me entiendo bien, tenemos gustos muy parecidos y suelo colaborar. Pero me temo que no suelo ser yo la que propone el proyecto, es una de mis asignaturas pendientes.


Dos consejos para quien quiera ser ilustrador:

No decir a ninguna propuesta que no, aunque no tengas ni idea de como lo vas a hacer.

Procurar que siempre te paguen, aunque sea poco, porque si tu no valoras tu trabajo nadie lo hará. (No siempre sigo mis propios consejos, pero estoy trabajando en ello).



8 Hablános un poco como surgío la idea de tu blog Maldito Columpio donde se mezclan tus ilustraciones con esos  mágnificos textos.

Maldito columpio nació de mis ganas de ilustrar los poemas del gran escritor Juan Antonio Aunión, soy su fan número uno y no solo porque sea mi pareja desde hace años. Los poemas se amontonan en cuadernitos diseminados por toda la casa, así que de vez en cuando escogemos uno y lo compartimos con el mundo mundial.

9 Para terminar, cuéntanos si tienes algún  proyecto más próximo o ¿Que te gustaría ilustrar que aún no has hecho, pero que te gustaría hacer porque te hiciera especial ilusión?

Ahora mismo estoy trabajando en un videclip animado en colaboración con Liliana Fortuni para la canción "Esta es tu casa", de Linda Kremer, que sacará su primer disco a finales de este año.


Me gustaría mucho ilustrar una novela gráfica, pero me temo que no tengo la paciencia y la constancia suficiente para algo así. También me hacía ilusión hacer una entrevista para Síndrome Coleccionista, y eso acabo de hacerlo


Ainss... a que es maja:) Pues echárle un vistazo a su Web

*Si te gustó ésta entrevista, échale un vistazo a éstas otras realizadas para el blog.


5 comentarios:

Almudena dijo...

Qué entrevista más bonita y qué entrevistada más artista! Me han encantado sus ilustraciones. Ahora mismo la busco en Flickr y me pongo a leer su blog :). Gracias por dármela a conocer!

Síndrome Coleccionista dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca:)
Claro q si , búscala q le hará ilusión. Un saludo!

Mexci dijo...

mentira, también es una fotógrafa exelente!

Síndrome Coleccionista dijo...

Yo también pienso lo mismo:)

marta dijo...

Que dibujos tan delicados, me encanta :)

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...