Famosas fotografías bélicas.

Si bien la fotografía hoy en día es más bien una moda, hay que recordar que la fotografía tiene también otros ámbitos como el informativo. En un momento dado la foto no fue buscada pero si encontrada y dada de bruces con la cruda realidad. Fotos que formaron parte de la Historia y pasaron a la posteridad. Algunas en busca de un premio, otras meras coincidencias, la casualidad de estar ahi destinado para ver hecho terribles a través de un objetivo. Detrás de las instántaneas historias que superarán la ficción.


Niños  huyendo tras el bombardeo a su poblado de Trang Bang. El fotográfo  Nick Ut llevó a la niña al hospital donde la atendieron de quemaduras de tercer grado. La niña actualmente vive en Canada y trabaja  para la Unesco como embajadora y preside una fundación para ayuda a los niños de victimas de la guerra. Esta foto consiguió un premio Pullizter.


Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigón, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Esta foto al igual que la anterior, también  obtuvo un premio Pulitzer.

Un fotográfo persigue el premio ... a través de lo que dicen de toda formas era inevitable. ¿Qué pensáis sobre ello? ¿Es morbo, o es información?



La fotografía no puede cambiar la realidad
pero sí puede mostrarla
-Fred Mc Cullin-



 
"Muerte de un miliciano" fue una  foto realizada por Robert Capa la cual ha estado siempre muy cuestionada.  Muchos dicen que se trata de una instantanea escenificada  Los datos que dieron sobre el lugar , fecha y nombre de la persona dicen que no coinciden con la realidad. Capa se quejó a los oficiales republicanos porque no podía hacer ninguna fotografía, y fue cuando supuestamente un oficial escogió a varios milicianos para simular unas maniobras.


El rebelde desconocido fue el apodo que se le dió a éste  hombre anónimo. La foto fue tomada por Jeff Widener en la revuelta de la Plaza de Tian'anmen (China)  en 1989 .El hombre se mantuvo sólo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, éstos  iban disminuyendo la marcha y  él hacía gestos para que se fueran ... no ocurrió percance alguno.


Seguro que la foto de arriba de la chica ofreciendo una  flor a unos soldados te suena bastante.
He investigado un poquito más y casi siempre suele haber más tomas de la misma instántanea asi que finalmente logré mi objetivo y  he encontrado éstas otras:



El fotógrafo que la hizó se llamaba  Marc Riboud y tuvo lugar en Washington en el año 1967 en una manifestación en contra de la guerra de Vietnam.



Los besos más famosos de la historía aquí 




Si te gustó ésta entrada quizás te guste también éste otro sobre : Famosas películas bélicas

.
**********************************


Si te apetece suscribirte a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUÍ

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)

4 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Me encantan estas fotografías. Un sólo instante recoge toda la emoción, la cruedad,lo terrible de una guerra...es cierto que valen más que mil palabras y que un millón...
Respecto a la foto de "El beso de Times Square" le dediqué una entrada hace tiempo en mi blog.(Iré haciendo alguna más sobre varias de las que pones aquí). Te dejo el enlace por si te apetece:
http://pulgacroft.blogspot.com/2007/11/el-beso-de-times-square.html

isabelnotebook dijo...

Tienes razón coincidimos en gustos. Hoy tento poco tiempo, pero mañana buceare por tu blog que ya a primera vista me ha parecido sumamente interesante.
Acabas deganar una nueva seguuidora. Las fotografías impactantes, cada día me gusta más la fotografía, y sobre todo las antiguas porque eran más reales y menos manipuladas técnicamente.
Besitos
Isabelnotebook

Síndrome Coleccionista dijo...

Me alegro q t gusten las entradas q escribo. Gracias! me pase por tu blog:)

Síndrome Coleccionista dijo...

Gracias Isabel por el paseito que te has dado:) Agradezco el detalle. Y estoy contigo en lo de la fotografía, y además lo hablaba el otro día con una amiga. Ahora es muy fácil hacer fotos, photoshop lo soluciona todo, antes era más puro. Además las fotos impresas en papel de antes tienen un encanto que las digitales nunca lograrán

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...