Entrevista a Raúl Lázaro. Un maestro del collage

Polifacético artista, el cual aunque también hace  fotografía, los trabajos que más me gustan son sus collages. Tan pronto te coje una libreta de cuadros, como una a rayas.



Esto me recuerda al colegio, cuando te mandaban pegar y cortar cosas con esas tijeras que apenas lo hacían  y el pegamento despegaba más que pegaba. Él hace lo mismo pero con la inteligencia de un adulto que a ratos se vuelve pequeño para hacernos soñar. Para ello pega letras perdidas, personajes de los años 70, columpios, días de playa y ciudades que ha visitado.





Lo descubrí por el fanzine Artafacta, y pasado un tiempo volví a tropezarme con noticias sobre él en la Red.Se trataba de la publicación de un maravilloso libro que nada más verlo no dude en adquirirlo. Así que ahora ocupa un "pequeño- gran sitio" entre los libros de la estantería de mi salón:






A continuación la pequeña entrevista que le hice a Raúl Lázaro:


1-Me llaman mucho la atención los títulos que les pones a tus obras. ¿De dónde salen?

Generalmente vienen después de acabada la pieza. El azar y las casualidades tienen bastante que ver en mi proceso por lo que el título a veces viene de un texto del mismo collage o de ideas que aperecen luego.


2-Por tus trabajos deduzco puedes llegar a ser muy detallista y observador y te imagino con una libreta tomando apuntes por la calle, en las servilletas de un bar, o donde la inspiración te pille. ¿Me acerco a la realidad, o sigues otros métodos para ordenador tus ideas?


Tengo una libreta que va renovando según se va llenando de cosas escritas, dibujadas o pegadas. La calle o los lugares habituales son mis lugares preferidos para la caza o el encuentro con papeles para trabajar. Por otra parte, no puedo ocultar que recopilo y colecciono objetos de todo tipo desde niño, cosa que me crea problemas de espacio pero también como fuente de inspiración. A veces, cosas que fotografío o leo son también fuente de inspiración.


3-Me gustan mucho las fotos que pones en tus collages, ¿Cómo buscas estas reliquias, o de dónde surgen?

Cualquier cosa impresa es susceptible de ser mutilada. Los periódicos son fuente habitual de ellas, revistas antiguas que compro, fotografías propias y a veces los archivos fotográficos de bibliotecas son un buen archivo. También tengo una pequeña colección de fotos antiguas anónimas compradas en el rastro o similares que a veces seintegran en mis piezas.



4-¿Cuál es tu principal fuente de inspiración? , ¿En que te basas?

Buff, es difícil decir la principal. Las ciudades, con todo lo que crean y destruyen al mismo tiempo creo que sería una buena síntesis.



5- En especial me encantaron los paisajes portátiles. ¿Cómo surgió esa creación, y en concreto por qué elegiste esas ciudades?

Esta serie es un proyecto que algún día acabaré con la idea de poder llevar trocitos de ciudades, o de espacios, paisajes en general en el bolsillo. Pero no como quien lleva una postal, sino más bien un pedacito de realidad creado con la yuxtaposición de varias realidades. En definitiva, no dejan de ser collages de paisajes vividos que todos creamos artificialmente en nuestras cabezas.



6- Observó también que el elemento estrellas y planetas se repite muchas veces en tus obras, explícanos esta pequeña fijación que tienes por estos elementos.

Esto sí que es una obsesión personal de difícil explicación, más allá de la belleza intrínseca que desprenden estos mapas celestes.



7- Ya tienes ni más ni menos que 4 libros a la venta. ¿Cómo llegas a publicar y logras introducir tu producto en librerías de Madrid y Barcelona?

En realidad, sólo el Síndrome de Diógenes digamos, es libro oficial, con ISBN y toda su documentación. Los demás son ediciones pequeñas o ediciones únicas a modo de libro de artista. En este caso, la edición, el papel y la impresión forman parte del contenido mismo del libro y generalmente son hechos y encuadernados a mano. La distribución en librerías siempre es tedioso y necesitas cierta voluntad e interés por los libreros.



8- ¿Cuál es el collage soñado que no has hecho aun pero que siempre tienes en mente?

Seguramente alguno de Joan Brossa.


9- ¿Cuánto tardas más o menos en hacer un collage?

Algunos son muy rápidos, como piezas que se juntan espontánemamente y otros pasan mucho tiempo como piezas encima del papel hasta que los doy por concluidos. Los encargos para ilustraciones me llevan quizás más tiempo, constreñido a un texto al que dar respuesta si perder la espontaneidad.



10- Ya por último, me gustaría que nos recomendases algunos autores de fotografía u otra disciplina, que te gusten.

Hmm...Andreas Gursky, Bern y Hilla Beche, Ramón Masats, Alberto García-Alix... aunque los que de verdad me gustan son las fotografías de archivo de fotógrafos anónimos del siglo XX.



Un saludo,


raul

www.escueladecebras.com


No hay comentarios:

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...