Entrevista a Pstrangetown ilustrador. Pedro Rodríguez Exposito

Lo descubrí gracias a la web de Postcard from Paris de la que ya os hablé en otra ocasión. Sus ilustraciones fueron amor a primera vista así que como incluía una reseña a su Web corriendo fui a ver que se cocia por ese lugar . Me encontré con  ilustraciones de gente que tenían un estilo muy personal. Bonitos dibujos caracterizado por  líneas y puntitos haciéndolo su seña de identidad.

Un buen día hicimos un intercambio gracias a que vió mi mercadillo de trueque . Pedro escogió ésta foto de mi galería de flickr y a cambio me hizó un precioso dibujo.


Ahora estoy buscando un hueco en casa para colgarlo en alguna pared bonita, con luz y vistas hacía algún lugar donde cerrar los ojos y soñar como ellos:





Entrevista a Pedro Rodríguez Exposito
 1.Cuéntanos un poco sobre tí, cómo y porqué te dedicaste a la ilustración.

Aunque suene a tópico, creo que llevo dibujando desde que tengo uso de razón. Por suerte, mi madre me dejaba pintar en las paredes.

2. En tu blog tienes la costumbre de incluir una playlist de canciones para cada mes. Seguro que habrá algún grupo o cantante predilecto ¿Quien sería el que le pudiera poner una banda sonora a tus ilustraciones?

La idea de empezar a hacer playlist surgió el verano del 2010, trabajaba en cuatro pueblos rurales y tenía mucho tiempo libre para descubrir música nueva. Ahora se ha convertido en una costumbre que me encanta. Últimamente siento predilección por grupos que hacen música que suene a “nórdica” aunque no sean nórdicos en sí… (No sé muy bien cómo definirla), Fever Ray, Sóley, Florence + The Machine, CocoRosie, Lykke Li, Bon Iver, The Do, Sigur Ros, First Aid Kit… También me gustan grupos españoles tipo The Bright, Love of Lesbian, Russian Red, Anni b. Sweet, Alondra Bentley, Christina Rosenvinge, Bedroom, Najwa Nimri, Vetusta Morla,Maika Makovski, Zahara…etc. (Seguro que me dejo millones)

3. Me encanta la idea del swap/intercambio, ¿cómo te enteras y empiezas a hacer este tipo de movimiento?

Todo empezó cuando le propuse a mi amiga Phebe Rendulic (http://lightning-heart.blogspot.com/)de Australia hacer un intercambio de polaroids. Cuándo ella aceptó contacté con otras personas que me interesaban…y hasta ahora. Me parece una forma divertida de tener fotos e ilustraciones de artistas que me gustan sin costes elevados. Soy muy coleccionista de éste tipo de cosas, y algún día espero tener una pared con todos mis “trueques” enmarcados en cuadros con moldura blanca.


(Sí alguna persona está interesada en hacer algún tipo de intercambio que me escriba cosas bonitas a p.strange@hotmail.com)


4. ¿Ha habido alguna vez alguna ilustración que se te ha resistido? ¿Cómo has hecho para remediarlo?
¡¡Muchísimas!!. Suelo dibujar a mano alzada, si se trata de un retrato, me fijo en fotos, pero muchas veces dibujo sin referencia alguna, y siempre suelo fallar en las manos, en ojos que me salen tuertos… Además, aunque mis dibujos tengan ese toque naïf, soy ultra-perfeccionista. Tanto en las ilustraciones cómo en mi vida real, y si algo no me convence, insisto hasta que consigo un resultado que me parezca aceptable.


De las últimas que he hecho, y que no está publicada todavía, un dibujo de Dara Scully; Me pidió que la dibujara con un elefante, hice como seis pruebas antes de decidirme.


5. Recomiendanos  algún autor que haya sido fuente de inspiración a la hora de dibujar o que simplemente te guste por su estilo

Nunca he tenido demasiadas referencias “modernas”; Siempre me ha gustado la pintura clásica del Renacimiento, los Impresionistas (sobretodo Renoir, Van Gogh, Gauguin,Degas,Signac…) Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Mucha, Botero… Uno de mis cuadros favoritos es la “Condesa de Vilches” de Madrazo.


Cuándo conocí las ilustraciones de Carla Fuentes, Littleisdrawing  pensé: ¡Ostias, ya no estoy sólo en esto!; Así que la sigo fielmente desde entonces. También me gustan mucho Charmaine Olivia, Lauren Carney, Sophie St. Vicious, Caitlin Shearer,Aitchmade; De España sigo mucho a Victoria Francés, Medusa Dollmaker, Thanya Castrillón,Ana Sender, Verónica Algaba, Ángela Carrasco, Nader Sharaf…

Aunque hay mucha gente que me inspira en mi día a día con sus fotos, sus historias, su música o su presencia, (Javier Gómez, Gemma Doe, Anna Liebheart, Jesús Castro, Sonia Marpez, Laura García Andrade, Dara Scully, Sofía Haltrup, Daniel Garzee, Francisca Pageo, Bea Bascuñán, Zita Chocarro,…O tú misma. Sobretodo gente que cuida mucho sus blogs)  

6 .Se nota que eres muy observador y que cuidas el más mínimo detalle. Cuéntanos ¿qué cosas te pueden llamar la atención o valores?

Me gusta que me hagas esta pregunta, todos mis amigos/as me suelen decir lo mismo.

Me llama la atención la forma de vestir de la gente, las cámaras de fotos antiguas, las portadas de los libros, discos, revistas, los papeles de envolver y objetos de papelería, los marcos de fotos, las bolas de nieve…
Valoro mucho el carácter de las personas. Para que una persona me caiga bien, tiene que mostrarse relajada y prudente en un primer contacto conmigo. Huyo de las personas desmesuradamente simpáticas y cariñosas nada más conocerlas.

7. Llama la atención quizás que la mayoría de tus ilustraciones son de chicas. ¿Son más fáciles de dibujar para ti o simplemente surge así?
Sinceramente, para mí son mucho más fáciles de dibujar.  Lo que más me gusta dibujar es el pelo. Para dibujar hombres necesito que me llamen mucho la atención de alguna forma y fijarme en fotos.



8. Meta a corto plazo, algún sueño que te gustase cumplir con el mundo de la ilustración o fotografía.
La verdad es, que aunque no me dedico a ello profesionalmente, me encantaría ver mis ilustraciones publicadas en papel, en alguna revista o fanzine, o pensando ambiciosamente ilustrar algún libro o exponer mis dibujos en algún sitio interesante.


No pretendo quitarle el trabajo a nadie, pero irremediablemente, la ilustración siempre formará parte de lo que soy.

9. Sé que te encanta Sherlock Holmes y Agatha Cristie. ¿Cuál crees que es el misterio de la vida que aún no has logrado descifrar?

Me encantaría ser Poirot por un día; Me alucinan los crímenes de los años 20 y las historias detectivescas antiguas.


Aunque, poniéndome un poco serio, me encantaría descifrar y/o descubrir la cura de todas las enfermedades. Preferiría tener una vida sana y feliz que una vida eterna.

10. También sé que te gustan los collages , pero seguro que hay alguna combinación impensable para ti porque no va con tu forma de ser ¿cuál sería ese corta y pega imposible?

Antes hacía muchos collages, ahora me dedico sólo a dibujar y hacer fotos, aunque no lo he descartado.



"Corta y Pega imposibles":  Los video clips que mezclan imagen en blanco y negro y color, los planes repetitivos, el color azul y el naranja, juntos, quedar con alguien y que se dedique a ti 100% (Esto es más bien un imposible total) , Convivir con alguien , cine sin palomitas // comida sin postre dulce , noche sin tele // noche sin libro

Para terminar me gustaría aprovechar para dar a conocer mi lado más Pedro y menos p.strange. Trabajo cómo Terapeuta Ocupacional en ANDA, una Asociación dedicada al tratamiento integral de niños y jóvenes con discapacidad, y sus familias. Os invito a que nos conozcáis en éste blog:

http://andalicante.blogspot.com/


Habréis podido comprobar que además de bonitas ilustraciones también tiene una colección de fotografías que evocan otros tiempos ... Si queréis conocerle un poquito más os recomiendo que os paséis por su web que seguro no os defraudará.

Espero que os haya gustado ésta entrada. Para leer los testimonios  de otras de personas que ya pasarón por aquí como Diego Mir, Belen Isasi, , Raúl Lázaro, y Clara León , podéis pinchar en la etiqueta de Entrevistas .

3 comentarios:

p.strange dijo...

¡¡No sabía que ya estaba publicada! La acabo de leer, cuánta ilusión me hace formar parte de tu blog.

Además, has incluido fotos que casi tenía olvidadas, me gusta que hayas indagado en mis cosillas.


Gracias por todo.
mua!

Síndrome Coleccionista dijo...

:)Surprise! jeje

Claro que he indagado... me gusta hacer bien las cosas ^^

Un beso, gracias a ti!

Manuel dijo...

Hoy domingohe recibido el regalo de la casualidad, gracias a sindrome coleccionista, he encontrado a mi tocayo, nos llamamos igual (nombre, apellidos) aficiones, ideas parecidas artisticamente, tambien me dicen renacentista, etc. El true

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...