Lo que el cerebro inventa.El punto poético...

Científicos de la Universidad de Southern California,  han implantado una cámara de vídeo en los ojos dañados de varios ciegos que se prestaron al experimento, y les han devuelto la vida.


La resolución de su nueva mirada es de 16 píxeles, suficiente para distinguir un coche, una farola una papelera. En un principio pensaron que harían falta 1.000 píxeles, así que cuando los ciegos dijeron que veían relativamente bien con sólo 16 la sorpresa fue mayúscula.

Los científicos no habían tenido en cuenta un dato: todos tenemos un punto en el ojo denominado "punto ciego" , un punto a través del cual no vemos y que el cerebro inconscientemente rellena con lo que se supondría que debería haber ahí; lo inventamos y solemos acertar.







Es lo que nos permite ver la totalidad de una casa aunque nos la tapen parcialmente las ramas de unos árboles, o ver la carrera completa de una persona entre una muchedumbre aunque esa misma muchedumbre nos la oculte por unos momentos.

Por eso a los ciegos les bastó con  16 píxeles: el resto de píxeles los pone la imaginación.

En nuestros ojos hay un punto que lo inventa todo, un punto que demuestra que la metáfora es constitutiva al propio cerebro, el punto donde se generan las cosas de orden poético. A ese "punto ciego" debería llamársela ·punto poético".

De igual manera, en ese gran ojo que vendrían a ser todas y cada una de nuestras vidas hay puntos oscuros, puntos que no vemos , y que reconstruimos imaginariamente con un artefacto que damos en llamar "memoria".

Puede que en realidad estén ahí ocultas las otras dimensiones, fantasmas y espectros que no percibimos y que vagan por el planeta Tierra a la espera de emerger como consecuencia de que alguien edifique una metáfora en ese punto ciego.



*Extracto de mi libro recomendado de la semana  : Nocilla Experience ( Agustín Fernández Mallo)
Fuente imágenes : Tumblr sin créditos del autor / desconocido  





**********************************
Si te apetece suscribirte a mis entradas y recibirlo en tu email. Pincha: AQUI

También estoy en Facebook e Instagram

Mis otros blogs:

www.lamaletadefotos.blogspot.com (Fotografía personal)

4 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Muy interesante. A veces nos quedamos ciegos del todo, y a veces vemos lo que queremos ver, somos tan caprichosos como nuestro cerebro.
Saludos
:D

Síndrome Coleccionista dijo...

Cierto... a veces el cerebro, nuestro corazón o lo que sea nos juega malas pasadas, queriendo ver o no ver cosas que ni existen pero que nuestra imaginación reproduce a su antojo:)

Paola Vaggio dijo...

Es increíble! Me parece de novela de ciencia ficción. El punto "poético" da mucho qué pensar... Yo lo debo usar en exceso...

Síndrome Coleccionista dijo...

Si eres feliz usandolo , hazlo hasta que se desgaste:)

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...